DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 4 > E.F. Carabanchel

Conversaciones con la E.F. Carabanchel: Entrevista a José Luis Chumilla y José Mosqueda, Presidente y Vicepresidente del Club

Autor:
05-06-2016
José Mosqueda "Pepe", José Luis Chumilla "Chumi" y José Luis Polo en la sede del Club /// fotos: futmadrid
 
 " nosotros luchamos por nuestro barrio y porque los chavales hagan deporte "

 

La Escuela de Fútbol Carabanchel cumple 25 años, 25 años luchando en el barrio por y para los niños, el deporte en general y el fútbol en particular han  sido las herramientas del Club para encauzar en valores de compañerismo y hermanamiento a más de 3.000 niños que han pasado por el Club.

Ese sentimiento de lucha y tesón es algo característico de este modesto Club de barrio, jugando a día de hoy en campo de tierra, todas las personas implicadas en este proyecto deportivo sueñan con algún día poder ver sus campos convertidos en hierba, y en eso están en la lucha en estos momentos.

Esta semana nos acercamos a su sede, situada en la Plaza de Las Meninas en el populoso barrio de Abrantes de Carabanchel, un local pequeño pero coqueto dónde la actividad es vertiginosa, y es que los preparativos de su 25º Trofeo de fin de temporada están en plena efervescencia y eso se notaba.

Pudimos charlas amigablemente con el Presidente de la entidad, José Luis Chumilla "Chumi", y el Vicepresidente José Mosqueda "Pepe", a última hora llegó también el Secretario General José Luis Polo, que se unió a la conversación. Sus mayores esfuerzos están dedicados a lograr el césped artificial para la Escuela y eso se notaba en cada palabra que pronunciaban, desde aquí queremos animarles a que continúen en la lucha, seguro que pronto lograrán llevar el "verde" a sus instalaciones para que sus chicos puedan disfrutar de campos de fútbol del siglo XXI, seguro que lo consiguen.

El objetivo del Club es ver estos campos de color verde


Son ya 25 años desde la creación de la Escuela de Fútbol Carabanchel, ¿ contarnos un poco ?

Chumi. – En 1991 unas personas que estaban en el Lusitana junto con otras personas del barrio crearon la Escuela de Fútbol Carabanchel, nosotros por aquel entonces no estábamos, yo era padre de alumno en el primer año porque mi hijo empezó a jugar aquí, a posteriori hemos ido tratando de hacernos hueco aquí en Carabanchel, había otros equipos como el Velázquez, el Oromar, y nosotros teníamos problemas de los campos

 

¿ Ya en aquella época ?

Chumi. – Sí, ya en aquella época, entonces fuimos a la Comunidad de Madrid y nos cedieron el San Vicente de Paul, pero el campo estaba lleno de unas plantas con pinchos por lo que tuvimos que quitarlas, y una vez limpio empezamos a celebrar nuestro torneo interno, por aquel entonces era el torneo social, nuestra Escuela se basó en nuestro torneo interior, han venido posteriormente jugadores de fuera en categorías superiores pero pocos, nosotros vamos generando jugadores desde nuestro torneo interno, torneo que actualmente mantenemos con 77 jugadores de 5 a 7 años, en el San Vicente de Paul estuvimos hasta que un día la Comunidad de Madrid dijo que iban a hacer un aparcamiento, nos quedábamos sin campo, nos quedábamos solo con el Velázquez, y lógicamente era un problema, nos vimos obligados a hacer actos de fuerza, acampamos intentando parar las obras, para que alguien se hiciera cargo de nuestro problema, en ese momento estaba Martínez Blanco en el Ayuntamiento, tuvimos una reunión con él, y nos dijo que nos cedía un terreno, con la presión que pusimos a los que estaban haciendo el aparcamiento se comprometieron en que el campo nos lo hacían ellos, se lo dijimos al Concejal, y al final nos hicieron el campo de fútbol que tenemos arriba y los vestuarios la mitad, porque los otros fuimos nosotros mismos.

 

¿ Desde ese día ahí juegan los niños ? 

Chumi. – Desde ese día seguimos luchando, nos mandaron ahí y nos cerraron el campo de la Colonia Velázquez, nos lo inhabilitan.

Pepe. – El Polideportivo Abrantes nos lo inhabilitan, era una instalación de 50 años, los inicios eran ancestrales, era un campo que no tenía un mantenimiento claro, nosotros intentamos que lo arreglaran pero no pudo ser, y desde ese día estamos en los campos que tenemos cerca del Cotorruelo, esa es nuestra casa, es dónde jugamos, y es dónde los chicos practican el fútbol.

 

¿ Tenéis uno o dos campos ?

Chumi. – Tenemos dos, al principio cuando nos ceden el campo de arriba, había unas escombreras y aplanamos esa parte para hacer otro campo de fútbol que logramos hacer, pusimos las porterías, que nos costaron 200.000 pesetas, y cuando ya tenemos todo preparado llega un mes de diciembre y nos presentan en los terrenos un circo, un circo circo, en ese momento estaba lloviendo y con todos los camiones que pasaron por el campo nos hicieron una rodada que lo dejaron completamente inservible, pusieron el circo aquí en Vía Lusitana y se hunde el circo  (noticia año 1999 - enlace)

Pepe. – Es una anécdota para que sepáis que el campo no se utilizaba solo para entrenar y jugar al fútbol sino que se utilizaba para otras muchas cosas , entre ellas instalar un circo.

Chumi. – Ya se habían autorizado la realización de unas obras, incluso pusieron el cartel en la entrada con el presupuesto de la obra, al igual que hicieron en el Cotorruelo, estaba previsto todo para hacer las instalaciones deportivas, pero con el tema del circo se vino todo abajo y nos explanaron otro campo que está anexo al otro campo.

Pepe. – Arreglaron esa parte y están los dos campos, uno está homologado por la Federación y el otro no se puede jugar a nivel de competición oficial. Desde el 1991 llevamos trabajando con niños, habrán pasado unos 3.500 o 4.000 niños, cada uno con diferentes éxitos, y creo que la gente guarda un buen recuerdo de la Escuela, los que estamos ahora dirigiendo la Escuela hemos sido padres de jugadores, ahora estamos intentando seguir la labor que se hizo en su momento, fue un proyecto de barrio, hecho por gente de barrio, por padres de barrio, por hijos de barrio, pienso que hemos sido de las primeras Escuelas federativas.

 

¿ De hecho el nombre de Escuela de Fútbol Carabanchel fue desde el inicio  ?

Chumi. – Sí, así es, lo que pasa es que al principio nosotros queríamos que la Escuela fuera municipal, incluso los estatutos que acabamos de modernizar ponía Escuela Municipal, pero cuando les planteamos la cuestión al Ayuntamiento nos dijeron que en principio nos ayudarían pero no aceptaban que pusiéramos el nombre de municipal, en ese entonces nos ayudaban poniéndonos autocares cuando los equipos jugaban fuera a ciertos kilómetros de distancia, al final de temporada hacíamos una excursión toda la Escuela y los autocares nos lo ponía el Ayuntamiento.

Pepe. – Antes no había tantas escuelas de fútbol, los clubes tenían algún equipo juvenil o cadete y poco más, hoy en día todos tienen Escuela, digamos que en ese momento nosotros éramos algo novedoso, incluso así lo reconoció la Federación, teníamos un convenio, seguíamos sus directrices, se marcaban los acuerdos, fuimos de las primeras escuelas que se fundaron en Madrid, desde luego en Carabanchel seguro, todo esto hasta hoy, que llevamos 25 años y queremos celebrarlo.

Chumi. – Queremos celebrar nuestras “bodas de plata”, la verdad que en este tiempo hemos pasado por circunstancias, la mayoría de la directiva estamos sin cobrar nada, lo único que nos paga es la gratitud de los chavales, que cuando vas por la calle te digan “adiós Chumi, adiós Pepe”, eso es muy importante.

 

¿ Y el tema del campo de hierba artificial que nos podéis contar ?

Chumi. – Hemos estado luchando con la Junta Municipal, nosotros queríamos que también nuestra Escuela tuviera el mismo reconocimiento a nivel institucional como otras escuelas, que nos pusieran la hierba artificial, en las reuniones que tuvimos con la Junta Municipal se quedó en que al Real Carabanchel le hacían el campo de hierba y a continuación harían el nuestro, parece ser que cuando iban a hacer el nuestro vino la “crisis” y se acabó. Después se han hecho cosas que nos hemos visto un poco marginados, pero hemos seguido luchando, tal vez estemos equivocados y no sea la realidad, pero desde nuestro punto de vista pensamos que no nos reconocían como deberían, hay que tener en cuenta que nosotros estamos luchando por el barrio, para que los niños realizaran deporte y no se metieran en otras cosas.

Pepe. – Este barrio todo el mundo lo conoce, es Carabanchel, Pan Bendito, que realmente es un ejemplo de convivencia, es multirracial, hay gente de todo tipo, hasta ahora se convive bastante bien y el fútbol es una actividad que viene muy bien para unir y para que los niños se encaucen y puedan vivir en sociedad y sin problemas, no sé si lo ha comentado Chumi, entendemos que la situación actual es la que es, pero sí nos gustaría tener lo antes posible unas instalaciones modernas, tenemos envidia sana cuando vamos a jugar fuera a otros campos, pero de momento ahí estamos, estamos esperando, seguiremos esperando, la Federación conoce nuestro problema, conoce nuestra situación, y la conoce también la Junta Municipal, en sus manos está, el día que puedan harán algo y mientras tanto a esperar.

 

El campo es municipal, y ahora mismo el Ayuntamiento está sacando los presupuestos participativos, ¿ habéis entrado en ese sistema ?

Chumi. – Hemos entrado, en la primera convocatoria que hubo fuimos los primeros en votación, se podía votar por internet y por recogida de firmas, aunque ahora han cambiado el sistema y desconocemos la razón, ahora ya no te admiten las firmas, y ahora la forma de votación solo puede ser por internet, hay mucha gente que se quiera adherir a nuestra petición y nuestro proyecto pero no tienen internet.

Pepe. – Si ves el barrio necesita un lavado de cara en todos los aspectos, ahí estamos esperando que las cosas vayan saliendo poco a poco, entendemos que es difícil, ahora mismo vender un proyecto es difícil, pero nosotros lo hemos colocado, la gente a votado, la gente participa y luego a ver lo que sale.

Chumi. – Nosotros cuando realizamos nuestro torneo de final de temporada vino la nueva concejala de Carabanchel, la explicamos nuestro problema, se llevó el tema a los plenos, los partidos votaron y por unanimidad salió que aceptaban hacernos el campo de hierba, está todo aprobado pero de buenas a primera sale otra historia que dice que el campo no es de interés público, y cuando estaba todo autorizado, con la colocación de la hierba, los cerramientos y demás, al final todo se va al garete, nos llevamos una tremenda desilusión, ya pensábamos en el campo de hierba artificial, ya estaba aprobado en el Ayuntamiento de Madrid y de repente nos citan en la Concejalía y nos dicen que nuestro campo no es de interés público, ante eso por medio de nuestro Secretario General fuimos a los presupuestos participativos y ahí estamos ahora mismo a ver si nos lo autorizan, la cuestión es que seguimos luchando para a ver si nos hacen un campo de hierba, si este año no es, veremos a ver si es el próximo, llevamos mucho tiempo.

Para apoyar y votar a favor de la remodelación del campo podéis (pinchar aquí)

 

¿ Con la nueva corporación en el Ayuntamiento pensabais que cambiaría algo ? 

Chumi. – No, no,  si la verdad es que ha cambiado.

Pepe. – Es la primera vez que todos los partidos políticos de la Junta de Carabanchel están de acuerdo en que la instalación de alguna manera se cambie, se hagan actuaciones en ellas, pero el tema es como se lleva a cabo el proyecto, eso es lo que hay que ver, no es que lo diga yo, pero estamos en un país ahora mismo que está pendiente de nuevas elecciones

Chumi. – Pero las municipales no tiene nada que ver con estas elecciones, la cuestión es que parece que siempre nos fastidian al mismo, es real, la Concejala se la ve muy buena persona, se les ve honrados, pero al no ver avances te desencantas, hay que tener en cuenta que nosotros hemos estado luchando con la Junta de Carabanchel mucho tiempo y tras el Real Carabanchel el siguiente campo con hierba artificial sería el nuestro, pero a continuación la Junta de Distrito determinó que había que hacer el Piqueñas, y lo hicieron, y a nosotros nada siendo los siguientes, al comentarlo nos dicen que eran otros fondos, es un poco injusto, yo no le deseo el mal a nadie, y menos al Piqueñas, por supuesto.

Pepe. – Nuestro proyecto de campo lo tiene la Junta, lo tiene la Federación, está entregado en todos los sitios, ahora falta que alguien se atreva a ponerlo en práctica, que alguien lo active.

Los vestuarios están cuidados al máximo

 

Nos habéis comentado que han pasado por la Escuela unos 4.000 niños, ¿ cuál ha sido la evolución en estos años, ahora cuantos equipos tenéis ? 

Chumi. – Hemos llegado a tener más, ahora tenemos menos, sabemos que estamos luchando contra la hierba, chavales de nuestros equipos se van a otros equipos por la hierba, y se van no porque haya mejor organización, de hecho los padres nos comentan que la organización que tenemos nosotros es espectacular, pero los hijos quieren jugar en hierba, eso nos está pasando mucho, nosotros estamos contrarrestando la falta de hierba con organización y con cuotas más bajas, en desplazamientos largos la Escuela pone autocar para el traslado, entra dentro de las cuotas que pagan los padres.

Pepe. – Realmente no somos un proyecto atractivo, hace poco con el primer equipo hemos llegado a estar en Preferente, y te das cuenta lo difícil que es que alguien a nivel de aficionados venga aquí, a nivel de niños tenemos la suerte de que los chicos quieren jugar con sus amigos, pero a partir de una cierta categoría todo el mundo quiere probar en hierba, es muy duro los inviernos para los niños, el barro, la ropa, los porteros imagínate, salen con 10 kilos de arena, un invierno aquí es durísimo, se llega incluso a suspender entrenamientos, no estás en igualdad de condiciones, en los partidos están con la incertidumbre si se jugará o no, es difícil de llevar.

Chumi. – Luego los niños también son crueles, cuando vienen aquí dicen que ¡¡ vaya campo !!, desprestigian, al niño que está aquí jugando eso le fastidia, nosotros tenemos que luchar para el chico tenga otros valores, por ejemplo nosotros el año pasado nos tuvimos que gastar 8.000 euros en arreglar el campo, hemos tenido que poner también a nuestro cargo unas verjas para que nos autorizase la Federación la utilización oficial del campo.

Pepe. – Los recursos que tienes van al campo, cuando no te han roto una valla te han roto una red, cuando no te han roto una red tienes una cerradura rota, imagínate lo que es, cuando hay algún puente largo y vuelves te puedes encontrar hasta alguien viviendo ahí, todo el mundo puede pasar, la instalación está ahí y sufre el desgaste del día a día, al final de temporada la inversión que hagas tiene que ser para mejorar ciertas cosas del campo, nosotros tenemos una inversión limitada, y además si quieres hacer algo necesitas tener permiso, nosotros no vendemos nada, vivimos de la realidad, queremos tener unos campos dignos y que la gente pueda hacer deporte en las mismas condiciones, el futuro es incierto, cada día lo tenemos más complicado.

 

¿ El futuro pasa por el campo de hierba artificial  ? 

Chumi. – Evidentemente, nosotros estamos aguantando como podemos, tenemos trescientos y pico chavales este año, pero por ejemplo el año pasado se nos fue la mitad del Alevín “A” y la mitad del Infantil “A”.

Pepe. – Nosotros en su día fuimos campeones de Madrid en Benjamines, superando al Rayo, al Madrid, al Atleti, antes todos los campos eran prácticamente de tierra, había de césped cuatro, nos hemos ido quedando atrás, el otro día estuvimos en San Martín de Valdeiglesias y tiene una instalación tan coqueta y bonita que te da envidia sana, nosotros tenemos 13 equipos federados y 8 del torneo interno, hablamos de trescientos y pico chavales, junto con el Real Carabanchel y el Puerta Bonita estamos nosotros en cantera, la instalación es fundamental para nuestro futuro.

 

Hablemos de organigrama deportivo, ¿ cómo es vuestra estructura deportiva ?

Chumi. – Nosotros tenemos varios entrenadores de Nivel Nacional, que pueden entrenar en Primera División, tenemos una persona para la limpieza de vestuarios para cada equipo.

Pepe. – Tenemos una estructura deportiva solvente, funciona todo bien, pero ante la hierba no podemos competir, tenemos los vestuarios individualizados con lo que cada equipo está en su vestuario para él solo.

 

¿ Los padres como se toman vuestro esfuerzo con el tema del campo ?

Chumi. - ¡ Hombre ¡, nosotros somos una Escuela que el niño y los padres vienen por voluntad, nosotros no obligamos a nadie, los padres y las madres hacen sus grupos, están con los chavales, hay veces que notas gratitud de unos e ingratitud de otros, nosotros luchamos por nuestro barrio y porque los chavales hagan deporte, a mí los padres me pueden dar besos o no, a mí el que me interesa verdaderamente es el niño, que se divierta y que salga de un campo contento, haya perdido o haya ganado, esa es la fórmula que nosotros llevamos para adelante. Ahora mismo no viene nadie para mantener el campo, todo lo hacemos nosotros, lo único que vinieron últimamente fue a arreglar las farolas porque habían quitado parte de los cables.

Pepe. – Al final es como te digo, es una instalación que está ahí, cualquiera entra y puede hacer lo que quiera.

 

¿ Cómo subsiste la Escuela en el apartado económico ?

Chumi. – Por las cuotas, aunque llevamos tiempo sin subirlas, tenemos la lotería, si no llega tenemos que poner dinero, la historia es que estamos en un barrio con los mismos problemas de la mayoría de la gente, hay paro, hay problemas, hay años que becamos a 30 o 40 chavales, esas becas salen de nuestro bolsillo, al principio cuando se creó la Escuela no había mucha integración, pero ahora mismo hay muchos niños de otras razas y nacionalidades, todos están contentos con nosotros, tenemos algo más del 30% de niños que no son españoles, pero por supuesto están en las mismas condiciones y miramos por ellos lo mismo que por cualquiera. Nosotros la cuota llevamos cuatro o cinco años sin subirla, y ahí tiramos. Antes te ayudaban más los bares y los comercios.

Pepe. – Tenemos una porra, económicamente estiramos el dinero, la tesorera hace milagros.

Los valores de la Escuela son estos, y más....

 

¿ Hay que hacerla un monumento ?  

Pepe. – Sí es verdad, se están haciendo cosas en el campo, los vestuarios están decentes, son pequeñas cosillas que se pueden ver, vendemos papeletas, hacemos rifas, pidiendo dinero a tu mejor amigo, así funcionamos, con eso tenemos que tirar hacia adelante, las pocas ayudas que puedas recibir de la Federación y del Ayuntamiento pero a nivel global no suponen nada. Ahora mismo estamos sobreviviendo, esa es la realidad de la Escuela.

 

¿ Habéis tenido en la Escuela chicos que han llegado a ser profesionales del balón ?

Pepe. – Pues sí, por ejemplo David Soria que juega en el Sevilla, aquí ha jugado David Provencio que está en el Mirandés, Iván Oviedo que está en el Rayo, son jugadores que han pasado por la Escuela y se acuerdan de su paso por aquí, en el Trofeo de fin de temporada el año pasado pasó por aquí José Ramón Sandoval.

Chumi. – Sandoval su primera ficha como entrenador fue aquí en la Escuela.

Pepe. – Cuando vino al trofeo el año pasado lo primero que nos preguntó es que si teníamos las lavadoras todavía, porque antes los entrenadores lavaban la ropa de los equipos.

Chumi. – Después tuvimos a una persona que lavaba la ropa, cuando empezó a subir la cantidad de equipos era ya mucho lio, esa persona estuvo hasta hace poco, además ya ha fallecido.

Pepe. – Persona entrañable que ha estado aquí siempre, que ha trabajado por la Escuela, así funcionamos, el padre de un infantil que es directivo es el que arregla el tema de las soldaduras, el tema del mantenimiento lo lleva Juan que es otro padre, esto es una gran familia, lo gratificante es que cuando te encuentras con gente que ha pasado por aquí te hace llegar siempre buenos recuerdos, te puedo decir que hay personas que tienen 30 años y mantienen los amigos de cuando jugaban en Benjamines.

 

¿ En cuanto a resultados deportivos como están vuestros equipos ? 

Pepe. – Este año ha habido de todo, igual como te digo que hace 15 años estábamos con todos los equipos en Preferente, ahora mismo los equipos “A” están en Primera o Preferente algunos, hay diversidad, tenemos equipos de añadas, se sube un año y se baja al otro.

Chumi. – Eso es porque las añadas no suben todas, por ejemplo antes he estado entrenando a un equipo desde infantil hasta juvenil siendo los mismos jugadores, y eso hacía que funcionaran bien y ganaran con asiduidad, pero ahora mismo por ejemplo el Cadete “B” está mal, ¿ por qué ?, porque el año pasado se fueron 8 jugadores, y así, todo eso te repercute, por eso las clasificaciones no son las que nos gustaría.

Pepe. – Tenemos un ascenso en Cadetes, luego dos descensos, y el juvenil se juega el ascenso el próximo domingo, el año pasado subimos al Aficionado a Primera y este año bajamos a Segunda, es lo que dice Chumi, los chavales no se mantienen tanto. Nos cuesta mucho, como dice el dicho a perro flaco todos son pulgas, nos cuesta mantener a los chavales, los podemos mantener gracias a darles cariño y ponerles en lo deportivo lo mejor que tenemos, en otros aspectos no podemos ofrecerles más, nuestra realidad es así de cruel y de gratificante a la vez.

Chumi. – No hay estabilidad en las plantillas.

Los Juveniles entreban a tope, mañana se juegan el ascenso

 

Hablemos de las personas que componen la Junta Directiva, se merecen una referencia también.

Chumi. – Sí hombre, la Junta Directiva la componemos trabajadores que estamos aquí altruistamente, y que quieren a la Escuela, ahí estamos trabajando todos en lo que puede cada uno.

Pepe. – Compaginándolo con la vida social y la vida laboral.

Chumi. – Es complicado porque la familia también te reclama, la Junta para mí somos 13 amigos, y cada uno aporta lo que puede.

Pepe. – Hay un padre de un infantil que ha estado quitando los hierbajos de los campos durante dos semanas, y los Directivos están ahí currando lo que pueden, hay que cambiar cristales, cerraduras, que esto no funciona ahí se está, todo es “made in” directiva y padres.

Chumi. – Los campos están en un parque, van los operarios de parques y jardines, limpian por una parte de la valla, pero en la parte del campo que también es municipal no limpian, y tenemos que nosotros que limpiarlo, nos podemos encontrar con botellas rotas y cristales esparcidos, el domingo por la mañana podemos llenar un contenedor de botellas, eso cada fin de semana, y cada vez que va al verano más.

Pepe. – Nosotros dejamos el 12 de junio de entrenar, te puede imaginar luego el venir en septiembre, te encuentras de todo.

Chumi. – Por eso nosotros pedimos al Ayuntamiento que nos lo cierre, si cierran el campo podemos tratar de cuidarlo, yo ahora no puedo decir a nadie que no se meta en el campo, si el campo está cerrado es más difícil que entren y destrocen. Este año estamos orgullosos de los 8.000 euros invertidos en el campo, nos han felicitado contrarios y árbitros al ver lo bien que tenemos el campo aunque sea de tierra.

 

Dentro de poco realizaréis vuestro Trofeo de fin de temporada, ¿ es otra seña de identidad vuestra ?

Chumi. – Así es, llevamos los 25 años celebrándolo, es nuestro 25º trofeo.

Pepe. – Es nuestro fin de fiesta y creo que para los chavales la mayor ilusión de la temporada, a un equipo le hace ilusión subir pero el trofeo es como si fuera su fiesta de graduación y no tiene comparación con nada, vienen padres, abuelos, familias, los chavales están todo el día, es un ejemplo de convivencia y de amistad, el viernes hacemos la parte de fútbol-7 y el sábado y domingo con el fútbol-11, acabamos con la fiesta de clausura el domingo, son tres días de convivencia para lo bueno y para lo malo, para los chavales es lo más grande, puedes preguntar a  cualquier chico si quien jugar el Trofeo de la Escuela, te diría que eso no hay quien se lo quite, ahora es nuestro 25º Trofeo, queríamos hacer algo más especial, estamos planificando una exposición fotográfica, estamos intentando que la gente tenga un recuerdo, estamos hablando con gente importante del barrio, hablamos con El Langui que es de aquí de Pan Bendito a ver si viene, a ver si también puede venir algún jugador del Madrid, el año pasado estuvo Sandoval, invitas a mucha gente pero no todo el mundo puede, pero sí hay gente que tiene como norma acercarse, personalidades de la Federación, del Ayuntamiento.

Vídeo de El Langui con la E.F. Carabanchel como protagonista

La lucha es algo típico de vosotros y vuestro barrio

Pepe. – Sí , quien se ha criado aquí de pequeño sabemos cómo se funciona, convivencia y amistad 

 

¿ Del primer equipo que podemos decir ?

José Luis: Del primer equipo te podemos hablar de lo que queremos para el futuro, que sea una extensión de la cantera, en vez de coger gente de fuera, que sean todos canteranos, creemos que con la gente que sube del juvenil y con los que siguen hay más involucración, está más arraigada la marca escuela, igual que tenemos chavales que llevan jugando en el aficionado de siempre como Crespo, ese es nuestro objetivo, que nos da para estar en Primera bien, que nos da para estar en Preferente mejor, siempre bajo el concepto de dar prioridad a los jugadores de la casa y si algún año tenemos la suerte de subir a Preferente lucharemos con nuestros jugadores que tengamos.

Pepe. – De hecho nuestro año del ascenso a Preferente se juntó gente que subía de los juveniles nuestros con jugadores que habían jugado en diferentes equipos de la Comunidad de Madrid y estaban en el declive de sus carreras, y acabaron aquí, con ese equipo conseguimos que subieran dos años.

Chumi. – La verdad es que hay chavales que son muy válidos, tuvimos un problema en el equipo aficionado con la marcha de 7 jugadores en la temporada que se subió, es algo ilógico, cuando se baja de Primera a Segunda es normal que te puedas ir, pero si subes de Segunda a Primera no es tan normal, y se nos fueron 7 jugadores, buenos jugadores, de esos jugadores han vuelto dos, pero volvieron ya iniciada la segunda vuelta, fue un revulsivo pero no nos ha dado margen.

Pepe. – El tema es que los primeros 10 partidos los perdimos, eso fue una rémora brutal, luego fuimos cogiendo puntos, hemos llegado a estar a cuatro puntos de la salvación cuando nadie confiaba en nosotros, tuvimos una racha buena pero luego las circunstancias son las que son, tenemos dos porteros y estamos jugando ahora mismo con un jugador de portero, las lesiones también cuentan, tampoco puedes contar con juveniles, ellos se están jugando el ascenso, se ha complicado todo un poco pero el ambiente no es malo, se ha pasado una mala temporada pero lo importante es que la gente se vuelva a ilusionar, intentaremos hacer un proyecto con gente responsable y comprometida, el equipo está ahí para que al ser senior puedan seguir jugando, pero lo realmente que trabajamos son los niños, los pequeños, es de alguna forma la base de la Escuela, eso es lo que te podemos contar.

 

¿ 25 años y pensando en otros 25 ?

Chumi. - Seguiremos luchando aunque no creo que estemos aquí nosotros, tenemos que dar oportunidad a otros que vengan,  aunque parece que los sueldos son tan altos que no quiere nadie suplirnos (risas), no quiere nadie meterse en esta historia por los sueldos tan altos que hay,

Pepe. – Al final lo que te apetece es venir el sábado y el domingo a ver a tus equipos, pasar un rato con los amigos, 25 años no se si podremos llegar, sin campo de césped lo veo difícil, es un reto personal, nuestros jugadores el día 31 julio todos están libres y es un reto el ver cuantos podemos tener para la siguiente temporada, lo que siente uno cuando va a empezar la temporada y los chavales vienen, eso no está pagado. Juan Carlos ha estado 10 años en el Atleti de entrenador y lleva los últimos cuatro como Director Deportivo, y te vas de vacaciones con el móvil en la oreja, y cuando empezamos y vemos que siguen viniendo chavales no está pagado, pero claro, cada año es más difícil, los clubes con campo de hierba ves que crecen en cuanto a equipos, mientras nosotros sin capacidad para hacer pruebas logramos hacer equipos a base del boca a boca, hasta ahora tenemos el nivel que tenemos pero la ilusión no nos la quita nadie, para nosotros empezar cada año es algo difícil de explicar.

Chumi. – El día 12 de junio a las 10 de la noche o las 11 cuando ya termina todo, hemos recogido todo, nos sentamos todos a tomar una cerveza y un pincho de tortilla como merecimiento a lo realizado durante la larga temporada, es la culminación, lo que pasa es que llegas sin fuerzas, es como los niños cuando están estudiando toda la semana y llegan al viernes cansados, pues nosotros igual, el último día del Trofeo llegamos reventados.

Pepe. – El día del Trofeo es espectacular, todos los equipos saliendo al campo, entrenadores, directivos, con las gradas llenas de gente, es cuando te vienen todas las sensaciones y las emociones, los sentimientos de toda la temporada, y te sientes orgulloso de pertenecer a la Escuela de Fútbol Carabanchel, te hace cargar las pilas para volver a empezar, el Trofeo es el colofón, es la fiesta, es la despedida hasta el año que viene pero a la vez es el renacer para el año siguiente

 

Pues muchísimas gracias por vuestro atención y a ver si podemos ver el césped artificial lo antes posible.

Chumi. - De nada, aquí estamos para lo que necesitéis.

Pepe. – Gracias a vosotros por aguantarnos un rato

FutMadrid@2016Entrevistas

Ajax Spinner