DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Aficionados > Grupo 2 > Jornada 1

El partido aplazado entre el Sporting Seis de Diciembre y el CD Meco es suspendido por el colegiado acogiéndose al protocolo de violencia verbal

Autor:
28-10-2022
El renovado césped del "Parque de Navarra" en Alcobendas /// Ayuntamiento de Alcobendas

 

El encuentro disputado en el "Parque de Navarra" se suspendió con 2-2 cerca del minuto 82 de partido

 

..

Durante esta semana se han estado disputando diferentes encuentros aplazados en su día, uno de ellos fue el partido del grupo 2º de Segunda Regional entre el Sporting Seis de Diciembre y el C.D. Meco, encuentro correspondiente a la 1ª jornada de liga que en su momento se aplazó para disputarse el pasado martes 25 de octubre.

Ambos equipos llegaban al partido necesitado de puntos, el equipo alcobendense con 4 puntos en liga, mientras el visitante con 6 puntos en los 6 partidos disputados, por lo que evidentemente era un partido vital para ambos.

Al final el encuentro no llegó a finalizar al ser suspendido por el colegiado cerca del minuto 82, acogiéndose al protocolo sobre violencia verbal y temer por su integridad física, su versión de los hechos está reflejada en el acta abierta del partido, acta que reproducimos a continuación.

Por otro lado, aficionados que presenciaron el encuentro, no consideran que esa situación se diese en el encuentro, un partido con poco público al disputarse en tardías horas y en martes, no viendo nada diferente de lo que pudiese acontecer en cualquier instalación deportiva sin más, en todo caso, si es cierto que la policia acudió al partido en dos ocasiones, y como apunta en el acta el colegiado en la primera vez los cuerpos de seguridad del Estado estuvieron presentes durante los primeros 10 minutos de la segunda parte, al final el colegiado suspendería el encuentro en el minuto 81,20 con 2-2 en el marcador.

Este es el acta arbitral

"A continuación, se redactan detalladamente todos los hechos acaecidos en las instalaciones de campo de fútbol Navarra desde mi llegada hasta la salida de las instalaciones y los motivos por la suspensión del encuentro, Entro en las instalaciones campo de fútbol Parque de Navarra a las 20:15, no pudiendo llegar una hora antes debido a mi horario laboral. De manera educada, me recibe el entrenador local y me acompaña hasta mi vestuario donde revisamos alineaciones, equipaciones al igual que les hago saber las directrices a seguir para conseguir un buen comportamiento dentro del terreno de juego (gritos, protestas…etc). Tras dar estas instrucciones, escucho al cuerpo técnico del CD Meco que me conocen y les oigo decir “vaya partido le vamos a dar”. Dado que están fuera de mi vestuario, decido no entrar en opiniones personales de jugadores y cuerpo técnico.

Una vez iniciado el partido, los primeros 30 minutos, transcurren con total normalidad, dos equipos muy participativos, dialogantes e intensos a la par que respetuosos. Quiero aclarar que a partir del minuto 30, los jugadores se dirigían a mi a viva voz exigiendo tarjetas y encarándose hacia mi persona dirigiéndose a mi en los siguientes términos: “Eres un cobarde” “Te lo pitan ellos”. Cuando hablaba con ellos de manera dialogante y tajante con ciertas acciones de juego, se dirigían a mi en los siguientes términos: “No me estas hablando con respeto eh, no te pases”. En el minuto 43 de partido, tras pitar una cesión, el jugador visitante nº 9 me pega con el hombro en la espalda sin mucha fuerza, a lo que yo, en ese momento, no interpreto como agresión ya que no fue una fuerza desmedida, pero debido a la tensión que genera el encuentro, ante la inmensa violencia verbal que se apreciaba en el terreno de juego, al pitar el final de la primera parte, aviso al entrenador local Paata Bendianish-Vali que avise a la policía, ya que me acojo al protocolo facilitado por la RFEF sobre la violencia verbal, dado que activo el protocolo en el descanso, se queda el partido detenido hasta la llegada de la FFCCSSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). el protocolo es activado en base a la violencia verbal de jugadores y cuerpo técnico de ambos clubes.

A los 10 minutos de descanso, se personan en mi vestuario dos policías a los que les hago saber todos los hechos que he redactado. Me responden que ellos no pueden permanecer en el campo y que la decisión de seguir o no es mía. Ante la buena voluntad de los jugadores del Sporting 6 de Diciembre “A” y su entrenador, decido reanudar la segunda parte aclarando que si la violencia verbal seguía siendo desmedida, mi actuación en el campo terminaría y se daría por suspendido el partido.

La segunda parte, de nuevo, transcurre con normalidad hasta que la policía, que estuvo los primeros 10 minutos, abandonan las instalaciones, a partir de ahí, vuelven los insultos y amenazas. Tras el empate del CD Meco poniendo el partido 2-2 los jugadores del Sporting 6 de Diciembre “A” me increpan en cada jugada, encarándose y dándome golpes con pecho, siendo rodeado por 5 jugadores en todas las acciones en contra de sus intereses. Al igual que los jugadores del CD Meco, me rodeaban entre 3 y 5 jugadores en cada decisión en contra de sus intereses.

En el minuto 81:20, tras pitar una falta favorable al CD Meco, de nuevo, me increpan jugadores a escasos centímetros de mí, al igual que los banquillos, se exaltaban y entraban al terreno de juego. Dado que estas acciones, se repetían de manera constante y debido a la tensión que estaba generando el partido, escuchando insultos y amenazas diciéndome: “Te vamos a matar” decido suspender el encuentro, yéndome yo solo a mi vestuario y encerrándome. Hice una llamada al 112 para que vinieran de inmediato, ya que en un par de ocasiones, los entrenadores y delegados, quisieron acceder a mi vestuario, pero sin ningún tipo de acción violenta a mi parecer, quisieron abrir la puerta pero no insistieron ni golpearon la puerta. A los 4 minutos de llamada, se personan en mi vestuario, 3 policías, dos de paisano y uno uniformado, el uniformado, se identifica como arbitro de preferente, les cuento todos los hechos ocurridos y que ya habían venido sus compañeros en el descanso, decido de manera unilateral, acogerme a la tercera medida del protocolo de violencia verbal y suspendo definitivamente el encuentro. Con la calma que me transmiten, recojo mis pertenencias y soy escoltado hasta mi vehículo, siendo pitado e insultado por ambas aficiones.

Estando a la altura de los banquillos, el Sporting 6 de Diciembre se ubica a la izquierda y el CD Meco a la derecha, reanudando el partido con una falta favorable al CD Meco en la intersección de la línea de medio campo con la línea de banda de los banquillos. Tiempo transcurrido de partido: 81:20 + 7 minutos de añadido que estaban acumulados debido a atenciones médicas y sustituciones. Quiero aclarar que muchas acciones descritas, fueron merecedoras de TR pero no me vi capaz, ya que, al verme rodeado de tantos jugadores, temía por mi integridad física si tomaba alguna decisión.

Doy permiso a la RFFM para que pueda adjuntar el parte policial del día de ayer, que costaron las 2 llamadas por violencia verbal y, en el caso de que alguno de los clubes, haya grabado el encuentro, pido por favor que esas imágenes sean facilitadas al comité para verificar todos los hechos redactados en este apartado.


 

Ajax Spinner