DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 4 > C.D. Lucero-Linces

Entrevista a Iván Trujillo, entrenador y Director Deportivo del C.D. Lucero - Linces - Temporada 2016/17

Autor:
01-09-2016
Iván Trujillo, entrenador y Director Deportivo del C.D. Lucero Linces
 
" el objetivo principal seguirá siendo el salvarnos, eso será lo prioritario, luego lo que venga bienvenido sea "

 

Iván Trujillo Corrochano es el actual entrenador del C.D. Lucero - Linces, y para esta nueva también está ejerciendo como Director Deportivo del modesto club madrileño, sabia nueva y fresca para un equipo de barrio, trabajo, seriedad y mucho, mucho conocimiento futbolístico el que ofrece este talaverano de nacimiento que llegó a Madrid por motivos laborales y se ha adaptado de forma clara y contundente al fútbol de nuestra Comunidad.

Quedamos con él para que nos contara el nuevo proyecto del equipo del Distrito Latina, que además ya tiene aprobado la colocación de la hierba artificial para su terreno de juego de Castroserna, otra gran noticia para el Club. Esta fue nuestra conversación.

 

Segunda temporada en el Lucero Linces pero con más responsabilidades, ¿ cuéntanos un poco esta nueva etapa ?

Me propusieron la opción de llevar la dirección deportiva, me eché la manta a la cabeza y nos hemos metido en un nuevo reto que creo se puede sacar provecho de ello, es tener más ambición con un club humilde , un club de barrio, vamos a darle un salto de calidad, disminuiremos el volumen de niños contrarrestándolo con la calidad que requiere un club como el Lucero Linces. La Junta de Distrito de Latina nos han aprobado las obras para hacernos los vestuarios, comenzarán ahora en septiembre, y el próximo junio comenzarán las obras para el nuevo campo de césped artificial, en menos de un año que estamos en el Club se ha logrado un hito.

 

¿ Parece como si le hubieses dado suerte al club desde que llegaste ?

Bueno….., suerte tampoco, la verdad es que se han invertido muchas horas de trabajo, se ha puesto sobre la mesa mucha voluntad por parte del Club, todo el trabajo de mis compañeros en el cuerpo técnico también es fundamental para obtener estos éxitos, mini éxitos llamaría yo, pero lo fundamental es el trabajo diario, que día a día todos estemos implicados.

 

La temporada pasada llegaste como entrenador al primer equipo del Lucero Linces, tenías el listón alto, habían ascendido realizando un gran juego, lo solventaste bastante bien, una temporada casi perfecta para un recién ascendido , ¿ cuál es tu opinión ?

Del año anterior mantuvimos el grupo, hicimos solamente si no me equivoco cuatro incorporaciones, tres juveniles y un chico que venía de Valencia de jugar en la Preferente, el arranque que tuvimos fue espectacular, luego llegaron las lesiones y alguna expulsión que nos mermó, y al final de temporada lo pasamos un poco mal, pero creo que sí, que cumplimos con creces.

 

Esta nueva temporada eres Director Deportivo, pero también sigues como entrenador del primer equipo, ¿ cómo encaras la nueva temporada ?

Respecto a la temporada pasada con esta temporada habrá muy pocas diferencias, el objetivo principal seguirá siendo el salvarnos, eso será lo prioritario, luego lo que venga bienvenido sea, es cierto que tenemos el condicionante de varios rivales que han bajado de Preferente que estarán en el grupo, junto a otros equipos como el Móstoles Balompié, el Trival, son rivales muy buenos, además de equipos que han subido como Atlético Navalcarnero, Goya, o Galapagar que creo que va a tener buen equipo, será una temporada complicada, aspiramos a estar en un grupo intermedio, lucharemos por los que podamos, nuestras limitaciones, sobre todo económicas, no nos hacen aspirar a unos retos tan importantes como otros equipos.

 

No eres madrileño, viniste de Castilla La Mancha, concretamente de Talavera de la Reina, ¿ cómo te da por venir a Madrid ?

Yo me saqué los títulos de entrenador, estaba en Talavera llevando a equipos de fútbol base en el Talavera Club de Fútbol, tras el fútbol base en el Talavera hasta el Juvenil Nacional estuve llevando la Selección de Toledo en categoría sub-16 y Femenino, y luego me vengo a trabajar a Madrid, en ese momento no entreno, me tomo un año de transición, y luego llevo la Escuela de Fútbol Carabanchel, para pasar después al Parla, dónde eché una mano también con el Parla “B” al marcharse el entrenador que estaba en ese momento, y este año pasado ya llegué al C.D. Lucero Linces.

 

¿ Qué diferencias has podido ver entre el fútbol en Castilla La Mancha y aquí en Madrid ?

La primera diferencia que llama la atención es el volumen de equipos, es mucho mayor en Madrid, hay más escalas que en la Comunidad de Castilla La Mancha, pero al final el fútbol es fútbol, sí es cierto por ejemplo que en Tercera División desde mi punto de vista el grupo madrileño es mucho más fuerte, aunque también es verdad que en Castilla La Mancha tienes dos o tres equipos muy fuertes que destacan sobre el resto, en Madrid hay más equipos competitivos.

 

Volvemos a hablar del primer equipo del Lucero Linces, ¿ en cuanto a la plantilla habrá muchos cambios para esta nueva temporada ?

Respecto al año pasado habrá una serie de cambios, cuatro jugadores dejan la plantilla, por edad sobre todo, hemos fichado a seis jugadores con una media de 22 a 24 años, rejuveneceremos la plantilla muchísimo, se bajará al menos unos 4 o 5 años de media de edad, es un cambio que al principio nos costará, pero como este año la competición comienza el 18, un poquito más tarde, cogeremos el ritmo pronto al estar cinco semanas de pretemporada.

 

Hablando de pretemporada, ¿ qué tal está marchando ?

Bien, los chavales están trabajando genial, no tengo queja de ninguno, prácticamente tenemos cerrada la plantilla a falta de algún retoque, a nivel competitivo hemos jugado contra el Betis San Isidro en su casa, el segundo partido jugamos contra el nuevo Versalles Loranca también en su casa, y esta semana pasada hemos jugado contra el Goya, ahora jugaremos contra el Atlético Socios, un recién ascendido que viene a nuestra casa, y luego el Colmenar Viejo en su casa, también jugaremos contra la Escuela de Fútbol Carabanchel y Aravaca.

 

Castroserna será pronto de césped artificial

 

¿ jugando en diferentes tipo de superficie ?

Sí, son cambios radicales, jugaremos en el gran campo del Colmenar, hemos jugado en el campo de tierra del Goya, como el nuestro, pero hay que probar todo tipo de campos, la competición lo exige, nos tenemos que adaptar a los diferentes tipos de campo, ya para el año que viene nos harán el campo de césped artificial.

 

¿ Os lo creéis, tenéis que estar como en una nube ?

Se aprobó en cuestión de tres o cuatro meses, cuando tuvimos la reunión con la Concejalía de Distrito fue muy emotivo, se logró la firma por algo que se había luchado muchísimo.

 

Como Director Deportivo ya nos has comentado que reestructurarás las categorías inferiores primando la calidad sobre la cantidad, ¿ una vez que tengáis el césped os plantearéis también admitir más niños en la Escuela ?

Primero vamos a ir por pasos, intentaremos hacer una estructura fuerte, para el año que viene tendremos el campo de césped, eso traerá muchísimos niños, y ya sí podremos mirar otras opciones, pero primero buscaremos hacernos fuertes con poquita cosa para que a base de esa calidad podamos incorporar también cantidad, desgraciadamente los clubes se mantienen por el fútbol base, sin tener esos patrocinadores ni esas cuotas de los socios es muy complicado mantener el futbol base.

 

¿ Premiando la calidad buscáis más prestigio ?

Eso es, pero queremos ir paso a paso, y esos pasos que sean firmes, no queremos correr más de la cuenta, eso nos podría dar un tropezón grandísimo, los chicos pagan una cuota muy baja, son 150 euros, con toda la equipación al completo, queremos animar a todos los chicos del barrio y alrededores que quieran aprender que vengan con nosotros y se apunten, seguro que se divertirán. Nuestra filosofía primará también para que nuestros entrenadores mejores preparados sean los que lleven los equipos de categorías inferiores, ¿ por qué ?, pues por la educación, por la enseñanza, por todo eso.

 

Respecto a los Juveniles que nos puedes comentar,  ¿ tendrás previsto que sean los futuros jugadores del primer equipo ?

El año pasado teníamos dos equipos, este año intentaremos hacer un equipo fuerte, lógicamente este año no vamos a poner objetivos de ascenso, pero sí pondremos unas cotas de rendimiento, estamos en una etapa de perfección, y los equipos tienen que rendir, estoy convencido que los entrenadores lo van a hacer genial y los jugadores también, lo que tienen que intentar es disfrutar y divertirse, que rindan al máximo, y luego los resultados vendrán solos.

 

¿ Y la Directiva implicada con esta nueva etapa al 100% ?

Sí, es una Directiva con muchas limitaciones a nivel económico, hacen un esfuerzo brutal por que los patrocinadores que tenemos no son muy grandes, y con nuestras cuotas tan bajas poco dinero se genera, pero todos tenemos derecho a jugar, y los recursos limitados de las familias no pueden ser un impedimento, a veces si en un momento dado no nos pueden dar esos 150 euros y tenemos que dar varios plazos de pago tenemos que hacer ese esfuerzo.

 

¿ Mucho trabajo en esta nueva etapa, ayudantes tendrás ?

Sí, hemos reestructurado la Dirección Deportiva, yo sería la cabeza visible, y luego tenemos coordinadores de fútbol base y coordinadores de la etapa de perfeccionamiento y rendimiento, en la etapa de Juveniles y Sénior el encargado es Lorenzo Tello que lleva varios años como Coordinador en el club, y de Cadete para abajo lo llevarían un chico que se llama Guillermo y una chica que se llama Guadalupe, sin ellos esto no podría seguir para adelante, el trabajo que hacen es encomiable, prácticamente por amor al arte, sería complicado hacer todo esto sin tener tan extraordinarios colaboradores.

 

 

Otra de la peculiaridades del Club es su afición, ¿ siempre hay bastante gente viendo los partidos al menos del primer equipo ?

Nuestro campo como siempre está abierto, tenemos una media con el sénior de unos 150 a 200 espectadores mínimo todos los domingos que jugamos en casa, no se cobra entrada lógicamente, tenemos una afición increíble, luego también tenemos un grupo de aficionados, de seguidores, que van a todos los sitios dónde vamos, nos siguen a todas partes, no paran de animarnos, da gusto, eso también nos hace fuertes en nuestro campo, y nos da ese plus para competir mejor.

 

¿ Cómo entrenador a la hora de plantear un partido tomas en cuenta al rival o tienes tu concepto ya establecido independientemente del rival ?

En un partido todo influye, influye el campo, influye el clima, influye los jugadores que tengas, el rival, todo se prepara, nosotros por ejemplo planificados la temporada por encima, planteamos unos objetivos a cumplir en pretemporada para llegar fuertes en el primer partido de liga, no para estar mejor en febrero o en marzo , porque en esos meses no sabemos lo que pasará, nosotros planificamos todo para llegar lo más fuertes posibles el primer partidos de competición, en nuestro caso contra el Móstoles C.F. en nuestro campo, nos ha tocado uno de los “cocos” en el primer partido, para mí mejor, quiero quitármelo de encima cuanto antes (risas), es verdad que toda nuestra planificación se basa sobre los jugadores que tenemos y como queremos jugar, luego cada semana seguiremos estructurando la preparación según el partido que nos toque, el típico “cholismo” de partido a partido que es algo que los entrenadores siempre hemos dicho, lo que nos sirve es el día a día, la semana a semana. Luego en la competición no es lo mismo jugar contra el Móstoles en su casa que jugar en nuestro campo, no es igual jugar contra el Nuevo Versalles en verano que en invierno, todo afecta.

 

¿ Es decir, que el calendario influye ?

Sí, sí, siempre lo he dicho, no es lo mismo enfrentarte a equipos de mitad de la tabla ya salvados al final de temporada, que enfrentarte contra gallitos que se están jugando el ascenso a final de temporada, no es lo mismo, los que se están jugando algo al final de temporada para el ascenso o descenso van a muerte, en todo caso es un trabajo que hasta ahora nos ha funcionado bien, el año pasado nos funcionó bien, quedamos undécimos con un rendimiento máximo.

 

¿ Cuantos sois en el actual cuerpo técnico ?

Este año somos cuatro personas, el año pasado éramos tres, estamos intentado ser más profesionales dentro de nuestras posibilidades y limitaciones, que son muchas.

 

¿ Qué equipos son tus favoritos en el grupo 4º de Primera Regional ?

A más corto plazo el Móstoles C.F., es uno de los importantes, el Trival estará arriba, el Móstoles URJC estará también arriba, el Móstoles Balompié creo que está haciendo un equipo bastante fuerte con jugadores del Comercial, más luego los equipos que han descendido de Preferente, Montijo, Olímpico, Griñón, nos ha tocado todo el “pastel”, de los ocho equipos que han descendido nos hemos llevado tres, y nos han metido el Galapagar que está más lejos, va a ser una temporada muy difícil, habrá mucha competitividad tanto arriba como abajo, creo que sumarán muchos puntos los equipos de arriba y para los de abajo lo importante será hacerse fuerte en casa y sacar puntitos fuera, con eso podrá estar de la mitad de la tabla para arriba.

 

Para finalizar, unas últimas palabras para los aficionados, para los seguidores en general del Club y a todos aquellos que forma parte de esa “casa” llamada Lucero-Linces.

Lo primero dar las gracias a todo el mundo que desde que estoy aquí nos están apoyando, tanto aficionados, como directiva y demás, agradecer a todos los alumnos que están en el Club esa confianza, ellos saben que los necesitamos, vamos a enseñar todo lo que esté en nuestra mano, vamos a implicarnos todo lo que esté en nuestra mano, vamos a ser humildes, vamos a ser trabajadores, pero lo fundamental desde la Dirección Deportiva es que los chavales se diviertan, disfruten de este deporte, gracias a todos y que nos sigan en las redes sociales para dar más empaque al club.

 

Esa también es una parte importante en esta nueva etapa, ¿ estáis potenciando las redes sociales del Club  ?

Sí así es, hemos tocado todos los palos en las redes sociales, estamos haciendo una buena labor de marketing deportivo, son muchas horas detrás de trabajo, pero vale la pena, es gratificante, es importante estar actualizado en la página web, en twitter, youtube, etcétera.., ahora con las redes sociales podemos difundir las cosas más, para nosotros es un gran puente para mejorar como club.

 

Personalmente también eres asiduo a las redes sociales, ¿ creo que tienes también web propia ?

Sí, sí, es algo fundamental en los nuevos tiempos que vivimos, tengo una web dónde me presento y tengo diferente contenido dedicado al fútbol, es http://www.ivantrujillo.es 

 

Muchísimas gracias y suerte

Muchísimas gracias a vosotros

 

Futmadrid@2016Entrevistas

Ajax Spinner