DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 3 > A.D. Orcasitas "B"

Entrevista a la Directiva de la A.D. Orcasitas

Autor:
10-05-2014
De izquierda a derecha: Jose Losa, Ricardo Galiano, Pepe Domingo, Luciano Bravo y el "Presi" Goyo López

 

"No nos vamos a rendir"

 

Nos pasamos por las instalaciones de la A.D. Orcasitas, donde nos reunimos con la Directiva del conjunto orcasiteño, hablamos con su Presidente Goyo López, su Secretario Ricardo Galiano, el Vicepresidente Jose Losa ,así como el vocal Luciano Bravo.

La amena charla puso en primer plano la problemática del equipo en cuanto a las instalaciones, pues por imposible que parezca la A.D. Orcasitas sigue jugando en campo de tierra en pleno Siglo XXI, sin duda un lastre que frena el crecimiento de uno de los Clubes más antiguos de la Comunidad de Madrid. Una charla distendida para conocer más y mejor a este equipo modesto madrileño

 

Para conoceros un poco, ¿ cuanto tiempo lleváis vinculados al Club ?,  ¿ cual es vuestra relación con el Club ?, ¿ vuestras funciones ?, así en general.

Ricardo Galiano –  José es el que más tiempo lleva, lleva media vida, nosotros llevamos poco dentro de lo que cabe

 Jose Losa –  ….. yo ya ni me acuerdo de los años que llevo …..

Ricardo Galiano –  Goyo lleva seis años, de Presidente lleva cuatro, y yo llevo cinco años......., voy a hacer cinco años y soy el Secretario.

 

¿Pero antes no teníais ningún tipo de contacto con el Orcasitas ?

Ricardo Galiano.  . ¡ Sí, sí, claro !, mis hijos han jugado aquí en la Escuela, uno tiene 26 y está aquí en la Escuela desde los 6 años, y el otro tiene 20 años y también…

 

Es decir, ¿ en la Junta Directiva lleváis estos años, pero estáis vinculados al Orcasitas desde hace tiempo ?

Ricardo Galiano – Sí, casi toda la vida

Goyo López – A mí chaval le pasa igual, tiene ahora 19 años y lleva aquí desde pequeñito. Yo empecé en la Directiva cuando estaba la Junta anterior con José Luis, y luego estos cuatro años de Presidente.

Ricardo Galiano – Aquí nos enrolamos porque si no esto se muere, y no podíamos permitir que esto se muriera…

 

¿ Entoces entráis porque la anterior Junta Directiva finaliza el mandato y no había candidatos ?

Goyo López. – Sí la anterior Junta Directiva terminó y no hubo candidatos, y nos quedamos nosotros al no haber nadie que se presentara, por lo que nos hicimos cargo nosotros.

Ricardo Galiano. – El Presidente hace también de tesorero, hace las fichas de los jugadores, es como digamos el “tapado” del grupo, porque a mí se me ve más, soy el que estoy con la Escuela y me ven los padres, pero Goyo es el que lleva más trabajo, y Jose lleva toda la vida, cuidando del campo, de los vestuarios, de que todo esté bien organizado… y no somos muchos más…, hay un par de personas que nos ayudan a pintar el campo todos los domingos.

Goyo López. – Luego está Luciano que es el que está más tiempo, los fines de semana rastrillar y preparar el campo lo tenemos que hacer nosotros también.

Las oficinas del Club con sus trofeos, toda una historia

 

Cuando se dice que en el fútbol modesto las directivas son altruistas, ¿ en el Orcasitas es 100% real ?

Goyo López. – Sí, sí, sí, por descontado….

Ricardo Galiano. – Altruista y nos toca poner dinero más de una vez, pero lo hacemos con gusto.  Esto es lo único que tiene este barrio, quitando el Centro Cultural que se hace baile y cosas así para los niños , lo que es para la gente joven nuestro barrio está totalmente desatendido de todas las instituciones, pero de todas, de las deportivas, del Ayuntamiento, de la Comunidad, de los partidos políticos, de todos tanto de izquierdas como de derechas o de centro, estamos totalmente abandonados, y desde luego si no fuera por nosotros y por los padres, esta es la única salida que tienen los niños aquí para coger ese punto de educación que les falta, que nos falta a todos en darles en casa, el que convivan solidariamente con compañeros. Ahora ninguno gracias a Dios tenemos 13 hijos ni 14, y aquí en el Club conviven, además también hacemos eventos solidarios, por ejemplo para los niños con cáncer, para los niños de síndrome de Down, hemos hecho varias cosas, para que los chicos conozcan que también hay más cosas, para que ellos puedan ayudar divirtiéndose, que sean protagonistas.

 

¿ El Orcasitas tiene el apartado deportivo, y como comentas un apartado solidario ?

Ricardo Galiano. – Que es muy importante, por lo menos para nosotros, es muy importante tanto o más que el deportivo, aunque a Jose le tira más lo deportivo.

Jose Losa. – A mí me va más lo deportivo, pero la solidaridad está claro que es importante.

Ricardo Galiano. – Lo compaginamos, yo en temas deportivos la verdad que no me meto mucho porque realmente no entiendo, pero ahí está Jose.

Jose Losa. – La verdad es que compaginamos unas cosas con otras.

Ricardo Galiano. – Aquí trabajamos cada uno en su responsabilidad, por ejemplo Goyo, teniendo la caja a cero está haciendo milagros….

 

¿ Tenéis una confianza total entre vosotros ?

Ricardo Galiano. – Sí claro, una confianza que la hemos cogido dentro de la Directiva, porque antes nos conocíamos fuera como “papás”, de vista, de traer a los niños al fútbol, luego nos hemos empezado a conocer y ahora los considero mis amigos, que ya hemos ganado algo porque tener un amigo es difícil.

 

¿ Eso demuestra que el fútbol también une ?

José Losa. – El fútbol tiene sus virtudes y sus fase malas también.

 

Bueno…. ya os conocemos un poquito más, y quiero hablar un poco de la historia del Orcasitas, ¿ tal vez Jose que lleva más tiempo nos podría hablar como surge el Club en el barrio ?

José Losa. – Yo empecé a seguir al Orcasitas prácticamente desde niño, en aquel entonces teníamos el campo del “Marichu”, era un campo con la pared de hueco doble, y lo clásico…. salía el balón del campo lo cogías y el portero te dejaba pasar…., o el famoso “duro” de aquel entonces, te decían “ a ver que llevas en la cartera”…..  y te decían… “pasa pa dentro”, así es como empecé viendo el fútbol con el Orcasitas, se han pasado épocas buenas como cuando estuvimos en Tercera, y épocas malas, como cuando tiraron el campo del “Marichu” y pasamos a jugar al Maris Stella, después hicimos la fusión con La Meseta y vinimos a jugar aquí, al actual campo.

 

¿ Fusión con La Meseta ?

José Losa. – Sí, con La Meseta de Orcasitas que era otro equipo, estaba el Club Deportivo Orcasitas por un lado y La Meseta por otro lado, se hizo la fusión y vinimos aquí a jugar, este campo lo inauguró La Meseta, con la fusión empezamos desde abajo, hasta llegar a jugar en la Tercera División.

Luego han venido las vacas flacas como se suele decir, y aquí estamos luchando por esto.

 

¿ La equipación roja ha sido siempre la del Orcasitas?

José Losa. – No, no, la equipación roja surge a raíz de la fusión con La Meseta, el Orcasitas vestía con camiseta a rayas azules y blancas, pantalón azul y medias azules con vueltas blancas, y como La Meseta vestía todo de rojo para que no hubiese discusiones se decidió poner el pantalón azul del Orcasitas y la camiseta roja de La Meseta, pero no obstante la actual equipación era la segunda equipación del Orcasitas de toda la vida.

 

¿ Este año creo que tenéis la segunda equipación a rayas azules y blancas ?

José Losa. – Sí, nos hacía falta una equipación, y llegamos a un acuerdo toda la Directiva para tener esos colores, nos pareció bien.

El Orcasitas tiene una lavandería en el campo, el trabajo es constante.

 

 Ahora mismo muchos clubes históricos que siguen en campo de tierra lo están pasando fatal, ¿ hacéis alguna valoración ?

Jose Losa. – Es que esto es prácticamente inviable, con un campo de tierra en la actualidad te quedas en el culo del mundo, no puedes competir con equipos que tienen el campo de césped, los jugadores prefieren jugar en césped antes que en campo de tierra, tienes que hilar fino para que vengan jugadores.

Goyo López. – Sí, han sido los jugadores del barrio los que están aportando, ahora mismo es muy difícil traer jugadores.

Ricardo Galiano. – Y algún amigo que han podido traer, es como se ha formado este año el equipo mayor, están haciendo milagros los chicos también, no cobran nada tampoco, aquí solo se paga a los entrenadores.

 

Es algo lógico que se pague al entrenador.

Ricardo Galiano. – ¡ Claro ¡, les damos algo  a los entrenadores de los niños, la verdad es que les pagamos muy poco, pero tienen para los gastos, están contentos y los niños están contentos.

Jose Losa. – Yo en todo caso, sueño ver algún día este campo de césped

Ricardo Galiano. – Lo que sí estamos haciendo y me gustaría que se supiera, es que hemos creado un grupo que se llama “Orcasitas, necesitamos césped para seguir creciendo”, el próximo día 27 de este mes a las siete y media vamos a tener una Asamblea con los padres, y de ahí queremos que salga una Asamblea General del barrio con varias ideas que se han propuesto en el grupo, como por ejemplo una cuenta cero, para que todo aquel que pueda aportar algo lo haga, una cuenta blindada donde solo se pueda sacar dinero para pagar el campo de hierba, hay varias ideas de la gente del barrio y gente que no es del barrio que se ha unido al grupo que queremos dar salida, nosotros tenemos la ilusión de que algún día podamos ver el campo vestido de verde.

 

¡ Futmadrid también quiere verlo  ….…. !

Jose Losa. – Eso sería la solución del fútbol aquí en Orcasitas….

Ricardo Galiano. – Pero vamos…., no nos hemos rendidos, somos pocos pero vamos a seguir luchando, sobre todo por nuestros niños y por nuestro barrio.

 

En estos momentos se une al grupo el vocal de la Junta Directiva, Luciano Bravo, que entra por la puerta de la oficinas.....

El grupo creado que ha comentado Ricardo, ¿ será desde donde luchéis por conseguir el campo de césped artificial ?

 Ricardo Galiano. – A ver…., nosotros queremos que el grupo sea colectivo con los padres y con todo el barrio, pretendemos fomentar ideas para poder sacar dinero para poder hacer el campo nosotros mismos porque como te he comentado estamos abandonados por las instituciones, por los políticos y por todos, estamos solos en esto, tenemos que hacerlo por nuestros propios medios, y solo lo podemos conseguir estando unidos, no haciendo manifestaciones y demás…., ¡ no, no ¡, no podemos meter a los niños en ningún follón, vamos a ver las ideas que salen del “Grupo”, ya tenemos tres muy encaminadas, una es “Mecenazgo”, otra “Recogida de tapones de plástico” y la comentada de la “Cuenta Cero”, de momento.

Los vestuarios del campo del Orcasitas

 

¿ Estáis viendo que tenéis apoyos en esta iniciativa?

Ricardo Galiano. – Sí. Tenemos en el grupo ya unas 700 personas, algo de apoyo es…, y además hay muchos jóvenes que es el futuro.

 

¿ Tenéis alguna explicación por la que el campo aún no sea de hierba artificial ?

Goyo López. – Hay varias, el campo en teoría es del  “Ivima”, el “Ivima” lo cede a la Asociación de Vecinos, una cesión mientras que el campo se dedique al deporte y la Asociación siga existiendo, el “Ivima” dice que ellos no hacen campos, por lo que no se hacen cargo, el Ayuntamiento dice que el terreno no es suyo y tampoco aparecen, y la Comunidad igual, entonces……

 

¿ El “Ivima” de que organismo depende ?

Goyo López. – De la Comunidad de Madrid

 

¡ Pero la Comunidad de Madrid si hace campos ¡

Goyo López. – Sí, la Comunidad sí los hace, pero como el terreno depende del “Ivima”, todos escurren el bulto y nadie quiere saber nada. Hemos estado intentando tener reuniones con el Ayuntamiento y demás, pero ni nos recibieron siquiera.

Hace dos años creo, se llevó a pleno a través de Izquierda Unida y el PSOE, para votar en la Comunidad de Madrid el tema del campo, los dos votaron a favor pero el Partido Popular dijo que no, dejó una supuesta puerta abierta, pero como tenía mayoría no se siguió adelante, no era para hacer el campo, sino para poder debatir el tema. En las instituciones nadie se hace cargo, nadie reconoce que el campo sea suyo, y el que dice que es suyo no hace campos.

Nosotros tampoco podemos pedir préstamos ni nada porque el campo no es nuestro es del “Ivima”

Ricardo Galiano. – Pero en todos los aspectos, ni en subvenciones ni en nada,

 

¿ En caso de que consigáis dinero para el campo, el “Ivima·” aceptaría las obras ?

Ricardo Galiano. – ¡ Hombre ¡, es enriquecer su terreno, no veo que haya impedimentos, además sería bochornoso que no dejaran.

Goyo López. – Dentro de lo que cabe al menos no tenemos que pagar el alquiler del campo, a pesar de tener el campo de tierra nuestra ventaja es esa, el campo realmente lo utilizamos nosotros.

 

¿ Os habéis planteado meter en el campo una liga para tener más ingreso ?

Goyo López. – Sí, ya tenemos una liga ecuatoriana, pero estamos en las mismas, han pasado de tener 7 u 8 partidos por semana aquí han pasado a jugar muchjo menos porque también están mal de dinero, y contaremos con ellos para el año que viene seguramente, pero claro, es un campo de tierra.

 

Ahora mismo hay niños entrenando en el campo, ¿ a pesar de todo tenéis cantera ?

Goyo López. – Sí, tenemos unos 240 niños, aunque la crisis se nota….

Jose Losa. – El problema es que a los padres les ponen el “caramelo” del campo de hierba en otros clubes y se nos van niños, y es difícil asentarse.

Ricardo Galiano. – Sí hay niños aquí con el campo de tierra es porque somos como una “familia”, aquí no decimos a principios de temporada “tanto dinero” sino que damos margen para que paguen cuando vayan pudiendo, no pasa nada, esto está montado para el barrio.

Goyo López. – Aquí hay padres que pagan mensualmente o como pueden, la verdad es que ahora la situación económica está mal, nosotros damos facilidades a los padres para pagar, se intenta ayudar en lo que se puede, pero es complicado para todo el mundo, para los padres y para nosotros también.

Ricardo Galiano. – Nosotros también tenemos que cubrir gastos, la verdad es que son muchos gastos.

 

Y las competiciones también genera muchos gastos, evidentemente

Ricardo Galiano. – Sí, sí, las fichas, los arbitrajes, por ejemplo solo el arbitraje de los mayores son doscientos y pico euros, el juvenil, el cadete, el infantil,

Goyo López. – Este año ya también se paga el infantil, que antes no se pagaba, cada vez son más gastos, y los ingresos son cada vez menos.

Ricardo Galiano. – Pero eso sí, los niños tienen su clausura con su trofeíto cada uno, eso no faltará nunca aunque lo tengamos que poner nosotros,

La zona habilitada como gimnasio puesta en marcha

 

¿ Al final de temporada hacéis una fiestecita entonces ?

Ricardo Galiano. – Si, el día 14 de junio, es la Clausura para los del fútbol 7 y el día 15 para el fútbol 11, ese día hacemos una entrega de trofeos individual a cada niño.

 

¿ Cuantos equipos tenéis ?

 Goyo López. – Tenemos dos prebenjamines, dos benjamines, dos alevines, dos infantiles, dos cadetes, un juvenil y dos sénior.

Ricardo Galiano. – Y en no competición tenemos también a lo que nosotros llamamos “Chupetes”, que están en una liga en Villaverde, ahí tenemos cerca de 30 niños, son nuestro futuro, los “enanos”.

Goyo López. – Y luego, la Fundación Real Madrid que también está trabajando con nosotros, aunque no juegan aquí sí que entrenan, y luego van a jugar a Valdebebas.

 

Lo de la Fundación Real Madrid, ¿ como surge ?, ¿ cómo es el contacto ?

Ricardo Galiano – Nos ponemos en contacto por medio de Félix López Rey, un dirigente de la Asociación que es amigo de Florentino Pérez, nos convocó para tener una reunión con la gente que llevaba antes la Fundación, un tal Paulino y un tal Julio, ahora me parece que han cambiado porque están Ana y García Cortés. Hicimos las negociaciones con ellos para que entraran aquí pensando también que es una puerta más que tenemos, la verdad que los demás años lo hemos pasado mal económicamente por impagos y nosotros teníamos que responder, la Fundación del Real Madrid funciona económicamente independiente del Real Madrid, pero la verdad es que este año viendo los problemas que teníamos han subvencionado a todos los que estaban en el paro, a los que tenían rentas pequeñas, y ahora mismo es más económico que la Escuela de Orcasitas,

 

¿ La colaboración seguirá en el futuro, suponemos ?

Ricardo Galiano. – Sí, si, yo pienso que sí., nos tendremos que reunir para ver el año que viene, pero pienso que si.

 

¿ Ellos no os pueden echar una manita para el campo de hierba ?

 Ricardo Galiano. – Ya estoy en ello ( risas )

Goyo López. – La Fundación y el Real Madrid tiene que ver, pero van por separado y es complicado…

Ricardo Galiano. – Me acabo de poner en contacto con el Coordinador de la Fundación  para preguntarles que hacen con el césped cuando lo cambian, porque ellos lo cambian cada dos años, le he pedido que me pusiera en contacto con alguien que fuera responsable de eso para pedirle que cuando vayan a cambiar el césped que nos lo donen.

El gasto del campo de césped está valorado en unos 200.000 euros, el otro día hablando con una gente que estaría dispuesta a ponerlo se quedaría en 50.000 euros teniendo nosotros el césped. Creemos que a esa cifra sí podríamos llegar con las ideas que tenemos.

 

 

Se te nota animado

Ricardo Galiano. – Yo sí, no pierdo la ilusión. Creo que lo podemos conseguir. Fijaros para que veas la solidaridad que hay en este barrio, Bruguer, la marca de pintura, nos dio pintura para pintar el campo, y entre todos lo pintamos en un día y medio, toda la pared tanto por dentro como por fuera, vinieron los padres, niños, gente del barrio, y nos juntamos un montón para pintar el vallado.

El barrio se movilizó para pintar las instalaciones de la Asociación de Vecinos Orcasitas con pintura donada por Bruguer

 

En esos momentos es cuando uno se siente orgulloso del barrio, ¿ verdad ?

Ricardo Galiano. – ¡ Claro ¡, eso es lo bonito que sacas de aquí,

 

Nos has comentado que Bruguer os facilitó pintura, pero hablando de patrocinadores,  ¿ cómo está el tema en el Orcasitas ?

Ricardo Galiano. – Mal, cuatro comerciantes que tenemos por aquí, la Clínica Dental Eugnathos Ortodoncia y un fisioterapeuta muy majo que tiene la clínica llamada Altermedic en la calle Gran Avenida, estos dos nunca nos han fallados, luego ha habido varios que vienen y se van, pero estos dos jamás nos han fallado, además colaboran también con otras acciones solidarias.

Jose Losa. – Teníamos también unas vallas de publicidad rodeando el campo pero nos las quitaron, unas vallas de cara al exterior

Goyo López. – Sí, en el último año de Gallardón como alcalde prohibió que existiese en los campos publicidad hacia el exterior, era para nosotros unos ingresos bastante importantes, en vez de ayudar, parece que todo el mundo va en contra, eso fue lo último que hizo el señor Gallardón en el Ayuntamiento.

Ricardo Galiano. – No vamos de víctimas tampoco,  no nos hacen caso las instituciones y se acabó, estamos abandonados, pero no solo el Club, sino el barrio de Orcasitas, se rompe una cera y ahí se queda una cera rota, estamos abandonados y pertenecemos a Madrid, son cosas que no entiendo, estamos de acuerdo que en tiempos de crisis no hay recursos para hacer un campo de césped y puede ser prioritario ayudar a familias sin ingresos, ¡ pero que ayuden ¡, pero es que ni eso….

Patrocinadores que no han fallado nunca a la A.D. Orcasitas

 

¿ La verdad es que los campos de tierra parece que se concentran en esta zona de Madrid ?

Goyo López. – En cuanto campos deportivos sí, San Fermín, Carabanchel,….

Luciano Bravo. - …. Aviación….

Goyo López. – … todos los campos desde San Fermín hasta el Aviación todos….. , San Cristóbal…., todos de tierra.

Jose Losa. – Lo que es lamentable en el barrio es que haya césped artificial en Maris Stella, en La Mancha, con dos campos, uno que apenas lo usan y el suyo con césped artificial….

Ricardo Galiano. – …. el Polideportivo Orcasur también tiene campo de hierba….

Goyo López. – …  son todos del Ayuntamiento….

Jose Losa. – …..  el Polideportivo de Orcasitas, siendo de Orcasitas …..

Luciano Bravo. – ….  se lo ceden al Atleti …..

José Losa. – ….  lo tiene el fútbol base del Atléti, todo con césped artificial, y nosotros como si no fuésemos de aquí. El Concejal de Deportes no quiere saber nada de nosotros.

Ricardo Galiano. – Nosotros hemos pedido ir a entrenar en esos campos a veces cuando nos tenemos que enfrentar contra equipos que nos estamos jugando mucho y nos cobran por una hora de entrenamiento casi 100 euros, así no podemos. Este año por ejemplo se han ido los chicos a Villarejo con sus coches porque no hemos podido poner autocar, nos podíamos haber podido sacrificar, pero les hicimos una propuesta que los chicos aceptaron, se les dijo, “el autocar nos cuesta 240 euros, os damos 200 a vosotros, el Club se ahorra 40 euros y os vais en vuestros coches”

 

¿ Pero en los desplazamientos largos  vais en Autocar siempre ?

Luciano Bravo. – Sí, a Villaconejos por ejemplo se fue en autocar,

Goyo López. – A todo los pueblos así, siempre se ha ido en autocar,

 

Hablemos un poco del primer equipo, que también toca, ¿ una temporada complicada, no ?, hay un refrán que dice, ¡ montas un circo y te crecen los enanos ¡.

Goyo López. – La temporada sí está complicada, pero bueno…, al grupo se le ve animado, se está trabajando bien, aunque los resultados no están acompañando.

Ricardo Galiano. – Los chicos dicen que no nos preocupemos, y confiamos en ellos, aunque nos vayamos con preocupación siempre nos queda la ilusión que nos transmiten ellos, yo confío en que nos vamos a salvar.

 

La verdad es que el grupo está tan igualado con diez u once equipos en seis puntos,  que con un poco de suerte la salvación puede llegar, no solo al Orcasitas, sino a todos los implicados.

Goyo López. – Si se consigue ganar dos partidos se tirará para arriba.

Ricardo Galiano. – También tenemos tres partidos en casa, aunque venga algún hueso duro, son tres partidos en tierra, que dentro de lo que cabe es nuestro mejor aliado, pienso que sí podemos sacar algo de provecho en esos tres partidos en casa tendremos mucho ganado.

 

¿ El Aficionado B del Orcasitas, también está en la zona peligrosa ?

Goyo López. – Sí estamos ahí, hay dos plazas de descenso y ahora mismo estamos con un punto por encima, es complicado porque si para el primer equipo es difícil buscar jugadores, mucho más para el B, se ha estado trabajando con pocos jugadores, como se puede.

Ricardo Galiano. – Para este domingo se ha tenido que cambiar el horario y ponerlo a las 5 y pico de la tarde para que los jugadores que trabajan el domingo por la mañana puedan venir al partido, en concreto son dos jugadores, el mediocentro y el portero, para poder completar el equipo por el problema de falta de jugadores.

Goyo López. – Por cierto, esta semana  hemos cambiado de entrenador en el B….

Jose Losa. – Sí, viene Óscar Maroto, que está entrenando también a un infantil del Rayo Vallecano.

Goyo López. – La verdad es que no es un tema de entrenador evidentemente, es un tema de que hay que traer más jugadores, pero teníamos que cambiar.

 

Si al final se consigue la salvación, ¿ Óscar continuaría como entrenador ?

Jose Losa.  Esperemos que sí, si el chico trabaja bien y el equipo va para arriba, pero tampoco se trata de estar cambiando continuamente de entrenador, es muy ingrato prescindir de un entrenador, aunque pueda haber gente que piense que nos gusta echar a los entrenadores por que sí, a veces el fútbol es así….

Ricardo Galiano. – Es duro decirle a un entrenador que es muy buena persona que “no contamos contigo”, esta semana la he pasado mal, es un chaval del barrio también y una gran persona, pero había que hacer algo, a lo mejor nos equivocamos, pero teníamos que tomar decisiones, ya no podíamos más tampoco. Teníamos siete puntos reales de diferencia y se nos lo han ido comiendo y ahora estamos a un punto del descenso, teníamos que hacer algo.

 

¿ Y del juvenil que nos podéis contar ?

José Losa. – ¡ Hombre ¡, son chavalillos de primer año, prácticamente son cadetes, es un año de transición, no se les puede pedir más a los chicos, solo que estén ahí, que no se nos vayan y el año que viene hacer un grupito bueno para competir.

Ricardo Galiano. – Éste año les hemos enseñado a sufrir, ¡ pero lo que es sufrir !, han empatado un partido los pobrecitos, ya saben lo que es sufrir, antes no lo sabían porque eran un buen equipo en Cadetes, donde jugaron también en una categoría inferior, y es que han pasado de Segunda Cadetes a un Preferente Juvenil, y claro, se ha notado.

 

¿ Habrán aprendido mucho ?

Ricardo Galiano – Han aprendido muchísimo.

José Losa. – En el grupo hay tres o cuatro chavales bastante buenos.

 

En cuanto a los medios para entrenar ¿ cómo está el asunto ?

Goyo López. – Dentro de nuestras posibilidades sí tenemos medios, tenemos porterías pequeñas, conos, balones y demás.

José Losa. – La verdad es que este año la Federación nos ha fallado un poco, esperábamos algo más de material deportivo como otros años, pero solo nos dieron 10 balones para toda la temporada.

Goyo López. – La Federación al ser Escuela nos da material deportivo, el año pasado nos han dado 10 balones nada más, de la marca que tienen ellos, y nosotros nos tenemos que costear el resto. Dentro de nuestras posibilidades los chavales sí tienen su material para trabajar.

Ricardo Galiano. –  Hemos hecho también como una especie de gimnasio con material que nos han dado en un espacio que tenemos ahí atrás, lo único que nos falta es cerrarlo, de momento no tenemos tiempo, pero algún día lo cerraremos, y ahí hemos metido elementos para que hagan gimnasia los chicos, cuando estén lesionados y demás.

 

Cuando llueve y se embarra el campo, ¿ alguna vez habréis tenido que suspender los entrenamientos ?,

Goyo López. – Sí, alguna vez, los niños más pequeños sobre todo.

José Losa. – A mí me gustaría ver a algún político de turno que viniese por aquí en esos momentos, cuando el campo está embarrado, que viniesen para ver que opinaban, no es lo mismo hacerse la foto a un campo recién estrenado que venir a ver un campo lleno de barro.

Luciano Bravo. – Dentro de lo que cabe el drenaje va bien, y se pone una bomba para quitar el agua, pero claro el agua es el agua. Con lo que ha llovido este invierno y lo que hemos tenido que trabajar en el campo para dejarlo bien el embrague del coche que rastrilla el campo se ha quemado, y ahora de vez en cuando metemos nuestros coches para hacer el trabajo y ya está.

José Losa. – El Orcasitas cuando todos los campos eran de tierra competía con todos los equipos, pero ahora todos los equipos han ido avanzando y nosotros nos hemos quedado atrás.

Goyo López. – En todo caso, seguiremos intentando poner la hierba al campo.

 

Por vuestras palabras , ¿ estáis haciendo una labor social que no sentís que está reconocida ?

José Losa – Esto es muy ingrato, el venir por ejemplo un sábado a las siete o a las ocho de la mañana a preparar el campo y luego a la hora de la verdad por detrás todo son críticas, y hay que tener en cuenta que aquí no somos ninguno profesionales, cada uno ponemos nuestro granito de arena como puede o como sabe, y nada más.

Luciano Bravo. – Nosotros también somos un equipo que nos ofrecemos para todo, aquí se han hecho eventos solidarios como cuando pasó lo de Haití, siempre que hay alguna desgracia el Orcasitas es el primero que se ofrece para colaborar, no sé si te ha comentado algo Ricardo

Ricardo Galiano. –  Sí, ya he explicado que hacemos eventos solidarios, colaboramos con las enfermedades raras, con los chicos de Asen también tenemos muy buena relación y todos los años hacemos algo, con “El Pato Amarillo” que es una organización que da comida a los que no tienen, y hemos hecho varios actos para recoger comida y siendo sinceros este barrio siempre se ha portado, con ellos tenemos también muy buena relación.

Luciano Bravo. – Incluso cuando agredieron a aquel árbitro en Barcelona se hizo un pasillo al colegiado el día de nuestro partido, por eso te digo, que la Agrupación Deportiva Orcasitas está dispuesta a colaborar socialmente. Nosotros no tenemos colores políticos, simplemente queremos que las instituciones nos abran la puerta al menos para dialogar, pero la situación ahora mismo es la que hay.

 

En uno de esos eventos sociales que tuvisteis estuvo aquí el Seleccionador Vicente Del Bosque, ¿ que tal con él ?

Ricardo Galiano – Sí, fue en una jornada por los niños del Síndrome de Down, y la verdad que muy bien, es una persona muy campechana, le dimos una camiseta para su hijo Álvaro como un obsequio del Orcasitas para agradecer su visita. Cuando llegó con el coche le dijimos que aparcara el coche dentro y nos dijo "¿ dónde se aparcan los coches, aquí fuera ?, yo lo dejo aquí fuera", la gente se abalanzaba y yo intentaba controlar a la gente y me decía, “Ricardo tranquilo que voy a firmar todo, déjalos”, con lo de la camiseta nos dijo que no teníamos que haberlo hecho, y nosotros le comentamos que él tenía trofeos muy importantes y nosotros queríamos regalar la camiseta porque para nosotros también era muy importante, y le dimos la camiseta del Orcasitas con el nombre de su hijo grabado, fue muy bonito.

Luciano Bravo. – Fue algo precioso.

 

¿ Tal vez el momento más importante del Club ha sido cuando se ha estado en Tercera División ?

José Losa – Bueno….., el más importante  y que más alegrías nos ha dado fue cuando jugamos la liguilla de ascenso a Segunda División “B”, aquello fue impresionante, el ir a jugar a Lalín, cuando fuimos a Valladolid, al Marino de Luanco, pero eran otros tiempo donde había ingresos.

Luciano Bravo. – También nos sentimos orgullosos en la Agrupación Deportiva Orcasitas de que han salido de aquí futbolistas que han estado en Primera División y Segunda.

 

¿ Por ejemplo ?

Luciano Bravo. – Pepe Domingo, Israel que de aquí se fue al Numancia, y otros futbolistas en Segunda, Segunda “B”…., otros chavales también como Nogueira del Leganés, que ahora está cedido en el Adarve, y Palín, son chicos que quieren al Orcasitas como el que más, son chavales jóvenes que jugaron en los infantiles y cadetes de aquí con nuestros hijos, estando imbatidos dos años y medio, y hoy ahí los tienes, Nogueira ha estado jugando con el primer equipo del Leganés, y en el Adarve también está Palín, un delantero nuestro que marcaba un montón de goles.

Ricardo Galiano. –  Y chicas también, como Irene que está en la Selección ahora.

Luciano Bravo. – Y Jade, la chica que estaba en el Rayo y ahora está en el Atléti, ella salió de aquí, esa chica entrenaba con los grandes y le pegaba al balón más fuerte que muchos chicos, por eso te digo que en ese aspecto el Orcasitas se siente orgulloso.

 

¿ Pepe Domingo está ahora jugando en el primer equipo y colaborando con los niños, no es así ?

Ricardo Galiano. –  Sí, un día le engañamos para que nos echara un cable, y ahora mismo se ha enrollado de tal manera que hace como Director Deportivo del Club, está con los niños, si falta algún entrenador en un momento dado por alguna circunstancias coge él el equipo, y luego está con el sénior jugando, colabora en lo que puede, ya en los últimos coletazos de su carrera deportiva, pero ahí está, al menos haciendo grupo.

 

¿ En principio seguirá por aquí?

Ricardo Galiano. –  Sí, sí, va a seguir sin duda,

Luciano Bravo. – Él dice que ha salido de aquí y aquí se queda, son sus palabras.

Ricardo Galiano. –  Hay una cosa…., pero no me digas porqué, no se si será por el entorno familiar que tenemos, no lo sé, pero todos los chicos que se van a otros equipos su ilusión es regresar, por ejemplo el portero del Montijo San Antolín que ahora por el trabajo no puede jugar, ya ha dicho que su mayor ilusión es acabar aquí, todos los que se van su ilusión es terminar aquí.

 

¿ No sé si el golpe más duro del Club fue la muerte de Juan Mena ?

Luciano Bravo. – Cariñosamente “Chino”.

Ricardo Galiano. –  Pues sí, yo nunca había visto tanta gente……., fue duro.

Goyo López. – Ese año fue cuando ascendimos a Preferente. Fue algo que dolió mucho pero nos unió mucho también.

Ricardo Galiano. –  En el vestuario tenemos su foto.

Luciano Bravo. – Fue duro, pero los equipos de Madrid se portaron muy bien con nosotros.

El Orcasitas tiene colocadas en el campo placas conmemorativas de dos jugadores fallecidos tempranamente, Alberto Quijorna y Juan Mena, todo un detalle de su Club

 

Para ir finalizando, ¿ cómo veis el futuro del Club ? , ¿ qué perspectivas tenéis ?

Goyo López. – Nosotros terminamos la gestión este año, hay elecciones el día 25 de este mes , hasta el día 18 se pueden presentar candidaturas, aunque hasta ahora nadie ha presentado ninguna, la verdad es que veo difícil que alguien presente candidatura, pero vamos a ver…

 

¿ Entonces lógicamente de momento no nos podéis decir nada ?

 Goyo López. – ¡ Claro ¡, es que no sabemos si se presentará alguien, no sabemos….

 

¿ En caso de que viniera alguien ?

 Ricardo Galiano. – Les echaríamos un cable.

Goyo López. –  Si aquí viene alguien que quiera trabajar, ayudaríamos. Es difícil que vengan seis o siete personas.

Jose Losa. –  Es que somos poca gente, sí haría falta que se incorporase alguna persona más pero es muy difícil, sinceramente estando aquí hay que trabajar, este Club no es llegar el domingo y venir con la corbata para estar en el bar, aquí hay que trabajar, y claro…., la gente no está por la labor.

Ricardo Galiano. – A gente maja y con ilusión le hemos propuesto que echen una mano, pero es que tampoco tienen tiempo, y el que no tiene trabajo tiene otras historias.

Luciano Bravo. – Es que el campo de tierra necesita mucho mantenimiento y es trabajoso, si hubiese césped yo creo que habría más gente que colaborara, si alguien viene bienvenido sea.

Goyo López. – Se hizo la Asamblea para el tema de las elecciones y se presentaron solo cuatro socios, con eso ya se tiene una idea.

 

¿ Y sois ?

Goyo López. – Seremos unos 60 socios, sí es verdad que muchos socios son gente mayor, que realmente ni vienen, gente joven hay muy poquita.

 

¿ Ha hecho mucho daño el fútbol profesional ?

Goyo López. – Ha hecho daño todo en general, ahora mismo los horarios que hay con partidos todos los días a todas horas, incluso hay partidos los domingos por la mañana.

Luciano Bravo. – ¿ Os han dicho cuanto pagamos de cuota los socios en realidad ?

 

No, pero nos lo puedes decir.

Luciano Bravo. – Una persona que está trabajando, como yo y otros compañeros, pagamos 60 euros al año, los jubilados pagan 30 euros al año, tampoco se puede decir que tengamos unas cuotas elevadas, y después se quejan de que tienes una entrada general que algunos dicen que es cara, ¿ no se lo que quieren ?, creo que 60 euros al año para una persona que esté trabajando para ver todos los partidos es razonable.

Goyo López. – Yo creo que lo que pasa aquí les pasa a todos los clubes, socios son gente mayor en su mayoría, porque la gente joven….., ahora todo el mundo es del Madrid y del Atléti, tienes el ejemplo del Getafe en Primera División y mira la gente que va al campo, realmente tampoco va gente, es complicado, pero bueno…., todo el mundo lo tiene complicado, habrá que seguir luchando, otra cosa no podemos hacer.

Ricardo Galiano. – No nos vamos a rendir, desde luego.

Jose Losa. – Bajo mi punto de vista hay que hacer un estudio e intentar regenerar esto como se pueda.

Ricardo Galiano. – La regeneración vendrá si conseguimos el campo de hierba. El día que pintemos esto de verde se podrá regenerar y vendrá gente con ilusión y entendida, y seguro que sacarán adelante esto,

Jose Losa. – Yo lo que veo es que hay que hilar muy fino con lo que tenemos porque no podemos competir con otros equipos

 

¿ Alguna cosa más que queráis decir ?

Ricardo Galiano. – Nada, el día 7 de junio hacemos un nuevo homenaje a Juanito (Juan Mena), el día 14 es la clausura y el 21 estamos viendo la posibilidad de hacer algo para el tema del cáncer, también porque hemos perdido un directivo por esa desgraciada enfermedad.

 

¿ Quien era ?

Ricardo Galiano. – Pepe Pinto, un amigo mío.

Goyo López. – Por eso te comentaba que empezamos más gente en la directiva....

Jose Losa. – Lo que sí necesitariamos es tener una reunión con el Concejal de Deportes de aquí de Usera, intercambiar opiniones.

Ricardo Galiano. – Nosotros estamos dispuestos a todo, a lo que haga falta.

Goyo López. – La verdad es que se mezcla mucho la política, y claro....., aquí la Asociación siempre a luchado mucho, y como están concejales del Partido Popular y como esta barrio siempre ha sido muy de izquierdas, como es normal, un barrio obrero, pues siempre ha habido una lucha, y nunca nos han recibido, pero nosotro estamos dispuestos a reunirnos

Ricardo Galiano. – Diciéndolos que nosotropols somos un brazo deportivo de la Asociación de Vecinos pero nosotros estamos aquí por el deporte independientemente de las ideas políticas, estamos aquí por los niños, y ellos no tienen bandos. En la reunión está que tenemos prevista con el "Grupo" en apoyo del campo de hierba he pensado en elaborar un documento en el que se comprometan los políticos y que lo firmen, vamos a invitar a la reunión a todos, y el que se quiera comprometer para trabajar con nosotros en caso de que salgan en las próximas elecciones, lo importantes es que se comprometan, que hagan algo por la zona sur, también somos ciudadanos y votamos.

Luciano Bravo. – Nosotros estamos dispuestos a hablar con quien sea, y colaborar al máximo.

Ricardo Galiano. – De todas formas lo vamos a conseguir, el barrio lo va a conseguir.

Goyo López. – Lo que no podemos permitir es lo que nos pasó en las últimas elecciones en la Comunidad y en el Ayuntamiento, que vino la segunda de la señora Esperanza Aguirre, y nos prometió que en esta legislatura que está terminando el campo del Orcasitas iba a estar de "verde", eso está publicado.

Ricardo Galiano. – Está en las hemerotecas....

Goyo López. – Nos prometió que Esperanza Aguirre vendría al campo del Orcasitas para inaugurar el campo de césped, a nosotros no nos vale ya que venga la gente en elecciones y nos prometa cosas, eso ya no, por eso pensamos en hacer un documento para que se comprometan, no ya ha hacerlo, sino a colaborar a que nos echen una mano para hacerlo nosotros.

Luciano Bravo. – Sí, llegó la segunda de Esperanza Aguirre, la Srª Consolación como portavoz del PP, y dijo que si salía Esperanza Aguirre elegida aquí teníamos campo de hierba, y ya no han vuelto.

Ricardo Galiano. – De todas maneras si quieren trabajar con nosotros los perdonamos, pero tienen que ayudarnos.

 

El campo no tiene nombre como tal, ¿ habéis previsto bautizarle con algún nombre ?

Ricardo Galiano. – Tenemos pensado algo, que creo que será muy bonito, al menos a mí me hace mucha ilusión, en la "cuenta cero" que tenemos prevista, todos aquellos que participen colaborando con lo que puedan, un euro, dos euros, les pediremos un justificante, no para justificar nada sino para recopilar los nombres y toda la pared del campo de fútbol grabar los nombres de todos los que han colaborado, a mí me hace ilusión, y como yo voy a colaborar me voy a poner el nombre en la pared. La historia es trabajar con ilusión y motivación, y los niños que tenemos en el Club es suficiente motivación para luchar por ellos.

 

Muchísimas gracias por atendernos, a ver si vemos pronto el campo transformado en hierba artificial, os lo merecéis.

Ricardo Galiano. – A vosotros por preocuparos por nosotros un poquito, de los olvidados.

Trofeo entregado por la FFM en el 60ª Aniversario de la A.D. Orcasitas

Futmadrid@2014

Ajax Spinner