DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Aficionados > Grupo 7 > A.D. Orcasitas "B"

Entrevista a Manuel Pampín, nuevo Director Deportivo de la A.D. Orcasitas (Temporada 2014/15)

Autor:
03-03-2015
Manuel Pampín, en el campo del Orcasitas
 
" poco a poco con trabajo se irá organizando, seguro que iremos hacia arriba "

Al histórico Orcasitas llegaba a mediados de enero un nuevo Director Deportivo, Manuel Pampín, gallego de nacimiento y madrileño de adopción, sus años de experiencia en la gestión y planificación de un Club le avalan, trabajador incansable, eficiente y metódico, llega al Orcasitas para intentar colocar el Club en el lugar que se merece.

La Junta Directiva del conjunto orcasiteño confía en Manuel Pampín para llevar la gestión deportiva del Club, y cuya prioridad es lograr que el campo de la Asociación de Vecinos de Orcasitas luzca hierba artificial lo antes posible. En ese trabajo están.

La semana pasada pudimos entrevistar a Manuel Pampín en las instalaciones del Club. Estas fueron sus declaraciones.

 

Nuevo Director Deportivo de un club histórico como el Orcasitas, ¿ cuanto tiempo llevas en tu nuevo Club ?

Aproximadamente mes y medio, desde mediados de enero más o menos.

 

Anteriormente ya has trabajado también como Director Deportivo en varios equipos, ¿ nos puedes hacer un resumen ?

Sí, he estado de Director Deportivo en el San Pascual Montpellier, y últimamente en el Palestra, pero estuve muchos años entrenando al Roma

 

¿ Pero cómo te vinculaste en estas funciones ?, ¿ tus comienzos serian jugando al fútbol ?

Sí claro, yo empecé a jugar al fútbol en La Coruña, hace muchos años ya de esto, allí empecé a jugar en todas las categorías hasta aficionados y después me vine para Madrid, dónde jugué en el aficionado del San Pascual y después cuando dejé el fútbol me puse de entrenador con el San Pascual y más tarde me fichó el Roma, estuve en el Roma diez años….

 

…. diez años…., ¿ toda una vida deportiva ?

Sí, pues mira, fui el primer entrenador que ascendió al Juvenil del Roma a División de Honor, y cuando lo dejé me fichó el San Pascual como Director de la Escuela, y posteriormente ocuparía el cargo cuando se fusionaron con el Montpellier como Director Deportivo, ahí estuve unos seis o siete años y cuando le dieron la concesión del campo al Palestra estuve año y medio con ellos de Coordinador en el campo de San Pascual.

 

Con tantos años en el Roma, ¿ puede que alguna vez vinieras al campo del Orcasitas ?

Pues sí, además tengo una anécdota, porque aquí fui campeón con el Roma Juvenil de Preferente en el año 1994.

 

¿ Era el último partido ?

Faltaban me parece que dos partidos para terminar la temporada.

 

¿ Buenos recuerdos entonces ?

Sí, sí, tengo buenos recuerdos de este campo.

 

En todo este tiempo de entrenador, ¿ has tenido alguno como referencia o que te gustase de forma especial ?

A mí me gustaba mucho Toshack, y también me ha gustado mucho Capello, y últimamente Guardiola también me gustaba mucho a pesar de ser del Barcelona (risas).

 

Has llegado al Orcasitas, ¿ y en tu primera toma de contacto como te has encontrado al Club ?

La verdad es que está un poco desorganizado, pero bueno…., poco a poco con trabajo se irá organizando, seguro que iremos hacia arriba.

 

¿  Llegas a un Club histórico ?

¡ Sí, hombre ¡, bastante histórico, ten en cuenta que el primer equipo estuvo en Tercera División bastantes años y jugó incluso una promoción a Segunda B, lo que pasa es que ha ido poco a poco hacia abajo, pero no sé el motivo, tienen pocos niños ahora, tienen una cantera de unos 160 niños cuando han tenido 300 y pico. Intentaremos levantarlo con trabajo, esfuerzo, dedicación y sobre todo, a ver si alguna empresa o empresas que pongan publicidad nos ayudan a poner el campo de césped que es importante, es lo más importante.

 

¿ Tal vez el bajón en cuanto a cantera mucha culpa la pueda tener el campo de tierra ?

Sí, seguro…, yo creo que si logramos poner este año el campo de hierba el Club dará un cambio total, estoy intentando ayudarles para encontrar algún patrocinador, si lo logramos yo pienso que en el primer año aumentaremos en 110 o 120 niños.

 

¿ Alguna empresa tiene que haber que esté interesada en apoyar la colocación del césped en este campo ?

Ojalá, ojalá,…. en eso estamos, buscando empresas, patrocinadores, incluso pequeños empresarios que quieran invertir, todo se puede hablar.

Una muesta de césped artificial, el Orcasitas trabaja para instalarlo en su campo

Ya nos has comentado que en principio está todo un poco desorganizado, ¿ pero para eso llegas tú, no ?

Efectivamente, en estos últimos años creo que no han tenido un Director Deportivo dedicado exclusivamente a esto, por eso un poco la desorganización.

 

Como Director Deportivo, ¿ los entrenadores de tu Club les dejas libertad para trabajar…  ?

Sí, sí, les dejo trabajar, por eso cuando traigo a un entrenador es con nivel, aunque a los entrenadores que tienen algo menos de nivel sí estoy un poquito más encima de ellos, les puedo corregir un poco y les puedo marcar las pautas a seguir en los entrenamientos, pero a los entrenador con un cierto nivel, libertad total.

 

¿ Pero cómo Escuela, habrá un proyecto unificado ?

Eso sí, yo ya tengo un proyecto con una normas a seguir, con unas directrices a seguir y luego cada uno que trabaje a su aire, tampoco puedes estar encima de los entrenadores.

 

¿ Has estado siguiendo a los equipos del Club antes de cogerlo ? 

Sí, mientras estaba en negociaciones con el Orcasitas estuve unos 15 días viendo todos los equipos, y de hecho ahora mismo me voy a ver a los prebenjamines, a mí me gusta ver a todos los equipos, ya sean benjamines, prebenjamines, alevines, infantiles, juveniles o aficionados, me gusta verlos a todos

 

En ese sentido, ¿ cómo ves la cantera del Club ?

Para los pocos niños que están, está bastante bien, no está mal, tiene buenas categorías.

 

¿ Has tomado ya contacto con los padres ?, ¿ habéis tenido alguna reunión con ellos ?

Reunión todavía ninguna, pero sí, ya me conocen bastantes padres, como voy a todos los partidos ya empiezan a preguntar a la Directiva y algunos ya me los han presentado.

 

El aspecto económico del Club será uno de los puntos flojos de la entidad como otros tantos equipos, estás ayudando a encontrar patrocinadores también, ¿ ese es uno de tus cometidos ?

No, no…, no es mi cometido, pero yo conozco gente y puedo ayudar, y eso es lo que estoy haciendo, mi cometido es preparar bien los entrenadores, buscar buenos entrenadores que conozco bastantes, y preparar bien los equipitos, eso es fundamental, mira…, por ejemplo este año están casi todos los equipos mezclados con niños de primer y segundo año, eso es una falta de organización, hay que ponerlos por años, el infantil están los de primer y segundo año mezclados, los alevines también, juegan benjamines en alevines, así no se puede ir a ningún lado.

 

Hablemos un poco de los equipos aficionados, el ascenso era uno de los objetivos de la temporada, ¿ pero parece que este año no va a poder ser ?

No la verdad, hay que pensar ya en la próxima temporada, esta temporada la vamos a dejar pasar así, el problema es que tienen dos equipos en Segunda Regional y ninguno puede ayudar a ninguno, ni el A al B, ni el B al A, por lo tanto hay que pensar en el próximo año a ver como lo organizamos, además se van a quedar los dos a mitad de la clasificación, por lo que ni suben ni bajan.

El Orcasitas llegó a jugar en Tercera División

¿ Tienes ya alguna idea o tienes que seguir trabajando ?

Ideas tengo muchas, pero hay que ir despacio, poco a poco, según vaya avanzando la temporada iremos viendo cosas.

 

Dada tu experiencia de tantos años, ¿ cómo ves la evolución del fútbol regional en estos años ?

En líneas generales ha bajado mucho, pero mucho, en todas las categorías.

 

¿ Alguna explicación desde tu punto de vista ?

Pienso que se ha vuelto caro el fútbol, eso es una de las cosas fundamentales, y hoy en día también hay mucha playstation, mucha televisión, y los niños tampoco salen a jugar a la calle como hacían antes.

 

Últimamente se escucha que la Federación puede plantearse una huelga del fútbol, ante la nueva ley gubernamental para las cotizaciones a la Seguridad Social a todos aquellos entrenadores que reciban algún dinero por parte de los Clubes, ¿ qué opinión tienes  ?

Esto es meterme dónde no me llaman…., ellos sabrán más que yo, mi opinión es que pagar la Seguridad Social por un entrenador que a lo mejor cobra 200 euros pues…., si lo paga el Club, un club que tenga por ejemplo 14 equipos, la ruina total, y si lo paga el entrenador no le queda ni para gasolina, no lo veo bien la verdad, pero ellos verán lo que quieren hacer, si quieren destruir el deporte base pues pueden empezar por ahí.

Ajax Spinner