DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

3ª Division > Grupo 7 > Atlético Pinto

Entrevista a Óscar Garvín, presidente del Atlético de Pinto (Temporada 2018/19)

Autor:
05-10-2018
Foto: Atlético de Pinto

 

" El TEAR da la razón al Atlético de Pinto "

 

Entrevista /// Prensa Atlético de Pinto

Óscar Garvin,  presidente del Club Atlético de Pinto, muestra un semblante tranquilo muy lejos  de la tensión sufrida en los últimos tiempos, hemos querido como medio oficial del club realizar esta entrevista para que la palabra de nuestro Presidente sea clara, oficial y veraz respecto a la situación del club tras la última resolución del Tribunal  Económico  Administrativo Regional.

 

¿Cómo ha afrontado esta resolución?

Desde el primer momento creímos en nuestra inocencia, que las sanciones recibidas por parte de hacienda eran injustas, ya que cohibía el derecho que tiene cualquier entidad o persona física a desgravarse el IVA. Quiero agradecer el grandísimo trabajo realizado tanto por nuestros servicios jurídicos, como por Nieto y Asociados.

 

A tu llegada al club pinteño ¿cuál era la situación en la que se encontraba dicha institución en lo que respecta al tema económico?

Cuando nosotros llegamos al club, en abril del 2009, aunque fuimos nombrados Junta Directiva en Junio del mismo año que fue cuando tuvimos legalidad para empezar a trabajar, heredamos una deuda de 211.182,00 euros, que al finalizar la temporada, el 30 de Junio, hubo que sumarle 45.180,00  que era el gasto que acumulaba el club en los meses de mayo y junio, lógicamente a esta cantidad, ya de por si importante, se le fue sumando  intereses que derivaron de esta situaciones que todos conocemos, costas judiciales, apremios de demora etc….

“Fueron días difíciles, muy difíciles”

 

¿En qué momento aparecen dichas sanciones con hacienda?

Como ya he indicado en otra ocasiones, mi Junta Directiva y yo procedimos a ir llevando al club paulatinamente al cumplimiento de la legalidad vigente. Fue en el mes de diciembre del 2010 cuando procedimos a inscribir al Club en la Seguridad social y empezar a poder contratar trabajadores de una manera legal. En el ejercicio del 2012 procedimos  a dar  el club de alta en el IAE para poder explotar la publicidad en la legalidad y conseguir que el club se mantuviera vivo.

 

¿Quiere decir que a su llegada ya existían irregularidades que dejaban el club fuera de las legalidades?

Si, pero no quiero echar la culpa a nadie, en esos años muy pocos clubes deportivos cumplían la legalidad vigente. Todavía en los días que vivimos muchos la incumplen sí que exista un control exhaustivo por parte de las administraciones. Eso sí, si eres el afortunado (Risas) como le pasó a nuestra entidad, lo normal es que acabes desapareciendo como le ha pasado a centenares de clubes en estos años. Hoy en día, la ley ha cambiado y hace responsable subsidiario de las deudas tanto al presidente como a su Junta Directiva.

 

¿Cuándo fue la inspección sufrida por el club ?

Pues fue a principios del 2013, cuando recibimos una inspección de oficio, en dicha inspección nos obligaron a pagar todo el IVA del 2008, 2009, 2010,2011, gracias a dios el 2008 a la fecha de resolución había prescrito y no se pudo sancionar ni se debió liquidar. La cantidad resultante de dicha inspección sumando, liquidaciones, sanciones, recargos de apremio e intereses estaba cercana  160.000,00. Por ese motivo siempre he comentado que la deuda del club superaba los 400.000,00.

 

¿Que supuso esto a la entidad?

(Suspira)…. Pues habíamos pagado mucho ya de deuda inicial, empezábamos a ver la luz al final del túnel y era volver a caer, esta vez era el máximo órgano económico del país. Sinceramente fue desesperación… pensamos en dejarlo, era imposible empezar otra vez. 

 

¿Pero con toda las deudas usted y su junta directiva decidieron creer en la entidad y continuaron?

Si continuamos y además en silencio, nunca hemos reclamado nada a nadie, decidimos agachar la cabeza y seguir luchando por lo que muchos de nosotros llevamos clavado en el corazón que es esta institución, y además no tiraríamos el trabajo que se había venido  realizando.

 

¿Pero por qué en silencio? Anteriormente se han hecho acusaciones  graves en su contra y de miembros de su junta directiva.

Por qué no podíamos permitirnos que las empresas que apoyaban al club nos abandonaran. Esta entidad no podía permitirse otra vez estar en boca de todos por temas otra vez económicos, era algo que ya se estaba borrado, por eso tomamos la decisión en ese sentido aun a costa de asumir las cosas tan graves que se han dicho de nosotros.

 

¿Pero al final todo se supo y apareció la deuda con hacienda?

Si, (responde muy serio) empezamos a negociar un convenio de máxima necesidad para el club Atlético de Pinto con todo los grupos políticos de nuestra ciudad, como es bien sabido el club lleva sin convenio económico con el Excelentísimo Ayuntamiento de Pinto desde el año 2011, en esta reuniones en las que estuvo presente la intervención municipal se expuso la deuda del club y la situación con Hacienda.

Sinceramente ya no podíamos más, era fundamental llegar a un acuerdo con nuestro Ayuntamiento ya que estábamos perdiendo muchísimas empresas por que los embargos no paraban de llegar y como es lógico las empresas no querían verse envueltos en ellos constantemente.

 

¿Durante las reuniones con el Ayuntamiento de Pinto se logró llegar a un acuerdo?  ¿Procedieron a conceder la subvención?

Sí, pero ahí apareció el tema de hacienda y se hizo público.

Por qué si se había hablado y la situación era un tema tratado en reuniones donde se procedió a conceder la subvención por valor de 40.000,00 euros al club. ¿Por qué no se le dio el dinero al club?

Pues sinceramente eso es pasado, no quiero mirar para atrás, solo quiero ponerme a trabajar y que el club pueda cobrar los 40.000 euros concedidos por que son necesarios, ya que esta cantidad supone cerca del 17% del presupuesto de gasto de la temporada pasada y es fundamental regularizar ese desfase rápido.

 

¿Para muchas personas centran esta decisión en las malas relaciones entre usted y el Alcalde?

Pues sinceramente están equivocados, el Excelentísimo Ayuntamiento de Pinto tomó una decisión respetable, aunque yo no la comparta, serán otros los que decidan quien de las dos partes tiene razón.

Pero sinceramente siempre he sido enemigo, que para trabajar uno tenga que ser amigo de otro o viceversa, sinceramente creo que uno de los males de este país. Esto es cuestión de responsabilidad y trabajo, yo respeto a D. Rafael Sanchez porque es el Alcalde de Pinto y el me respeta a mí porque soy el Presidente del Atlético de Pinto. Las instituciones estamos por encima de las personas. (Afirma muy seguro)

Además si te soy sincero confio plenamente en que nos vamos a sentar y se va arreglar, de verdad confió plenamente.

 

¿Esta situación de no tener el apoyo del Ayuntamiento le ha dolido?

Sinceramente sí, pero no solo en lo que respecta a las instituciones, también con mucha gente que decía ser del Pinto, con algunos que se tildaban de amigos…… (Su gesto se endurece).

Creo que esta Junta Directiva ha sido tratada injustamente, nadie ha valorado que esta entidad siga a día de hoy manteniendo una categoría Nacional, nadie ha valorado que el Atlético de Pinto sigue vivo. Sinceramente se nos reconoce mucho más el trabajo fuera que en nuestro municipio.

Hemos crecido como referente en la formación logrando tres títulos la pasada temporada, manteniendo la primera división Cadete solo por debajo de los profesionales y estando a un partido de lograr el ascenso a División de honor Juvenil.

Las cosas que se han dicho de mí y de mis compañeros son repugnantes en muchos casos, algunas dichas por gente a la que conocíamos  y me vieron crecer, porque nadie olvide que llegué a este pueblo con ocho años, llevo a Pinto en el corazón y a mi Atlético de Pinto.

 

Llevar esta institución no es un trabajo fácil y usted ha logrado  hacerlo a pesar de las diferentes opiniones que se dicen. ¿Se siente usted afectado?

(Garvin responde con una mirada llena de dolor y rabia a la vez) Lógicamente si, como te dije antes, verte constantemente en los juzgados de lo social por deudas que tu no habías generado y que algunos se esforzaban por hacer tuyas, ir a pagar y encontrarte que te habían embargado el dinero y no podías cumplir, inscribir a los equipos y pagar de tu propio bolsillo una y otra vez, tanto yo como mis compañeros e incluso amigos que nos han ayudado en este tiempo.

No soy persona que busque el aplauso fácil, ni que nadie me agradezca nada. Considero que lo mucho o poco que he logrado en la vida lo he hecho con esfuerzo, trabajo y dedicación, no conozco otra receta.

Hoy en día el Atlético de Pinto trabaja en la máxima legalidad, no acumulamos deudas, no tenemos denuncias y si dios quiere terminaremos de pagar lo que queda pendiente.

 

Antes, usted comentó que hubo gente que le ayudó. ¿Cómo fue esa ayuda?

Si recibí ayuda pero no solo en lo económico que también los hubo y a los cuales les estoy eternamente agradecido, sino también en lo humano, personas que decidieron quedarse a trabajar por este club casi desinteresadamente desde el principio y que nunca abandonaron el barco, como otros que eran muy del Pinto. No voy a decir nombres porque puedo dejar a alguien en el camino y sería injusto, pero ellos saben perfectamente  quien son, ya que se cuentan con los dedos de la mano, para mí son como mi familia aunque a veces no sepa demostrarlo, entre estas personas también hay responsables políticos que siempre se mantuvieron en el mismo sitio.

 

Entrando en el tema de la sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central. ¿Cuál fue la decisión tomada?

Sucedió algo muy importante y es que el mayor alto tribunal económico del País dependiente de la Secretaria de Estado de Hacienda, haya ratificado que la situación por la que ha pasado esta entidad y las personas que lo regentan ha sido totalmente injusta. Eso tanto para el club, como para nosotros es muy importante, además deja a las claras que si el club hubiera trabajado de origen en la legalidad según la legislación vigente todo esto no hubiera sucedido.

 

¿Cuál sería la situación actual del Club Atlético de Pinto en el aspecto económico?

Todavía hay que seguir trabajando, en estos días hemos procedido a liquidar Hacienda cerca de unos 4000,00 euros más, que unido a todas las sanciones y liquidaciones anuladas dejara la deuda en unos 29.000,00 euros, esta situación nos permitirá empezar a negociar un acuerdo de pago en vía voluntaria que esperamos conseguir y que el club aparezca en una situación de corriente de pago con la administración publica. También está pendiente un expediente en el TEAR que puede suponer otros 17.000,00 más de amortización.

También hay que atender otros 35.000,00 aproximadamente con proveedores  y alguna entidad que no hemos podido pagar de antaño y que habrá que afrontar para pagarlo en el corto medio plazo.

 

¿Qué  pediría usted  como presidente del Club a los ciudadanos de pinto?

No soy de pedir mucho, pero siempre he considerado al Atlético de Pinto patrimonio de Pinto, desearía tener mayor apoyo social una vez que se sabe la verdad, que los ciudadanos bajen a ver a su equipo y lo animen a que crezca cada día más.

A nivel institucional poder contar con el apoyo tanto moral como económico de nuestro Ayuntamiento, como ocurre en el 90% de los equipos de Categoría Nacional de todo el territorio Español.

Por poner un ejemplo, este año nuestro presupuesto en salarios de jugadores no supera los 89.000,00 incluida la seguridad social, que cada uno halle la cuenta en una plantilla de 22 futbolistas y le quite el gasto de seguridad social, estaremos entre los 5 o 6 presupuestos más bajos de la categoría y estoy convencido que aun así vamos a lograr luchar con los mejores.

Soy de los que piensa que apoyar el deporte, apoyar al Atlético de Pinto como a otras instituciones de otros deportes en categoría Nacional, es apoyar a nuestra ciudad.

 

¿Algo más que agregar?

Pues la verdad que sí, (Risas) que se apoye a esta entidad como se quiere a un hijo, lo digo desde el corazón, que luchemos todos juntos por un objetivo común, que no esperemos a que ese éxito llegue ,que llegará. Si no, que digamos: yo he sido parte del éxito.

 

Prensa Atlético de Pinto

Ajax Spinner