DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1ª Aficionados > Grupo 4 > C.D. El Álamo

Entrevista a Sergio López, entrenador C.D. El Álamo

Autor:
24-04-2014
Sergio López aplaudiendo a sus jugadores desde el banquillo

 

"el ascenso es posible y estoy convencido de que lo vamos a conseguir"

 

Sergio López Sánchez "Sergio López", nació un 12 de agosto de 1992, es decir, que actualmente tiene tan solo 21 años, y ya entrena al primer equipo del C.D. El Álamo encuadrado en el grupo 4º de Primera Regional enfrascado a seis jornadas para finalizar la competición en plena lucha por el ascenso.

A parte del primer equipo lleva también la Coordinación del Fútbol Base del conjunto alameño, amén de entrenar otros equipos. Emprendedor, trabajador y con un gran futuro por delante, el joven técnico encara los últimos seis partidos convencido de la capacidad del equipo para lograr el ascenso a Preferente.

 

¿ Valóranos la temporada hasta ahora, una temporada de infarto, verdad ?

Una temporada de irregularidades por parte de todos los equipos, a excepción del Parla Escuela ninguno hemos conseguido encontrar el punto de equilibrio que nos haga competir de manera similar en todas las situaciones. Nosotros hemos mostrado nuestra mejor versión ante los rivales de mayor entidad y tenemos la asignatura pendiente de hacer lo mismo con rivales que compiten por objetivos diferentes.

 

¿ Las últimas dos derrotas consecutivas duelen ?, ¿ habéis tenido algún problema ?

Evidentemente duelen, a nadie le gusta perder y menos de la manera que lo hemos hecho. No tenemos ningún problema diferente a los que puede tener cualquier equipo de Primera Regional. No hay que buscar excusas, tenemos que ver las cosas que no hemos hecho bien y tratar de corregirlas sabiendo que el margen de error ha dejado de existir.

 

Os quedan seis partidos muy complicados, ¿ consideras que el encuentro contra el Parla “B” será el decisivo en vuestra lucha por el ascenso ?

El partido decisivo es el de este domingo contra el Trival ,un rival en línea ascendente que tiene una propuesta de fútbol atractiva con la que ha conseguido poner las cosas difíciles a todos los rivales a los que se ha enfrentado, con el añadido del buen momento que atraviesa el primer equipo, que supondrá un extra de motivación e ilusión por hacer las cosas bien con el objetivo de poder tener una oportunidad con ellos. Tenemos que hacer las cosas muy bien para poder ganar.

 

¿ Tal vez vuestro final sea el más complicado de todos los que están ahí luchando por el ascenso a Preferente ?

No creo que el nuestro sea el más complicado, en este tramo de la temporada donde todos los partidos son decisivos para nadie es fácil, muchos equipos luchando por conseguir el objetivo fijado a principio de temporada, equipos que les puede la ansiedad, otros que no están preparados mentalmente para competir en estas situaciones, se dan resultados que nadie espera y acentúa la imprevisibilidad del fútbol que es por lo que es tan bonito y tanto nos gusta.

 

¿ Cómo os encontráis de ánimos tras los últimos partidos ?

La gente tiene muchas ganas de volver a competir para resarcirse de las dos últimas derrotas, se les nota que quieren volver a ganar sabiendo que lo necesitamos. Viéndoles entrenar sabes que los buenos resultados y la dinámica que hemos tenido durante estos últimos meses no es casualidad, sino la consecuencia de un gran trabajo diario.

 

¿ El ascenso será posible ?

Si, el ascenso es posible y estoy convencido de que lo vamos a conseguir. Quedan seis jornadas donde todo el mundo se tiene que vaciar y que independientemente de lo que pase nos centremos en los que podemos controlar para que al final la gente acabe con la satisfacción del deber cumplido sabiendo que hizo todo lo que estaba en su mano dando siempre lo mejor de si.  Que cuando esto acabe no nos podamos reprochar nada a nosotros mismos.

 

En el plano personal, ¿ cómo está siendo tu experiencia con el primer equipo del C.D. El Álamo ?

Muy enriquecedora, disfrutando de una categoría muy bonita y tomando decisiones desde una perspectiva diferente.

 

Tienes tan solo 21 años, ¿ no es normal que con esa edad se dirijan equipos sénior ? 

Si, no es lo normal, probablemente sea el entrenador más joven del fútbol regional madrileño, pero siento que estoy preparado y es por ello por lo que estoy aquí  tratando de mejorar y aprender cada día . Siempre digo que nos hacen creer que la experiencia va ligada a la edad, pero creo que está más relacionada con las situaciones que hayas tenido la oportunidad de vivir. Muchos momentos vividos desde diferentes posiciones en los años que llevo en el fútbol y estos de ahora otros más que forman parte de mi aprendizaje.

 

¿ Cómo llegas a ser entrenador ?, ¿ cuáles son tus proyectos para formarte ?

Empiezo colaborando, ayudando a uno de los entrenadores que había tenido en fútbol base, a partir de ahí empiezo a entrenar en solitario, sacarme los cursos de entrenador, estudiar diferentes métodos de entrenamiento, asistir a diversos congresos para entrenadores.. la idea es formarte día a día y nunca dejar de hacerlo. Esto evoluciona muy rápido y como te quedes parado un momento te quedas atrás.

 

¿Algún técnico donde reflejarte?

Podría decirte varios en los que me fijo con especial atención, pero desde la cercanía y por las oportunidades que he tenido de verle trabajar me quedo con Diego Montoya. Actualmente está sin equipo, el último al que entreno fue al Juvenil División de Honor del Rayo Vallecano y estoy seguro que pronto volverá a tener una oportunidad. El fútbol no se puede permitir el lujo de tenerle en la barrera. El día que vuelva seguiremos aprendiendo y conociendo todo lo que podamos de su forma de trabajar.

Sergio López en primer término durante un partido esta temporada

 

¿Nos puedes hablar de tu metodología de entrenamiento?

Diseñamos sesiones de entrenamiento donde en el 95% de las tareas está presente el elemento más importante de este juego que es el balón.  Partiendo de esa premisa fijamos un objetivo principal y a partir de ahí un calentamiento y una parte principal con 2-3 tareas relacionadas de una manera progresiva entre ellas y orientadas hacia el objetivo  fijado finalizando siempre con unos minutos de fútbol  libre para ver si han interiorizado las ideas o conceptos trabajados.

Dividimos las semanas en tres sesiones:

- En la primera trabajamos con grupos y en espacios reducidos. Independientemente del concepto a trabajar buscamos madurar la toma de decisión y mejorar la velocidad mental

-    En la segunda los grupos y los espacios son más grandes buscando situaciones que se asemejen más al juego real

-    Para terminar, en la tercera por ser la previa al partido tratamos de activar al jugador, trabajando la finalización con conceptos de circulación de balón en la última zona del campo y buscando aumentar la confianza del jugador con la idea de que acabe la sesión con ganas de que llegue el momento de la competición.

Las tareas que más utilizamos en calentamientos son las técnicas individuales, colectivas, rondos fijos, móviles y juegos de posición pequeños. En la parte principal predominan los mantenimientos posicionales y no posicionales dependiendo del objetivo fijado, aplicaciones, partidos modificados, acciones combinadas, fútbol reducido y juego real.

Para finalizar y resumir buscamos que durante la semana se interiorice el estilo de juego que queremos desarrollar en la competición haciendo que el jugador viva posibles situaciones que se encontrará en el partido para que cuando las reconozca se anticipe a ellas y responda de la mejor manera posible.

 

¿ A los veteranos del conjunto alameño los tendrás en cuenta  ?, ¿ estarás aprendiendo mucho de ellos ?

Tenemos en cuenta a todo el mundo. Desempeño otras funciones en el club, al igual que no es el único equipo al que entreno y siempre aprendes cosas diferentes de todos. Desde los niños de 7 años a los que también entreno hasta de los veteranos que ya jugaban en Tercera o Segunda B cuando yo empezaba a dar patadas a un balón.

 

Hablando de aprender y ayudar, ¿ quiénes están junto a ti echando una mano en el plano técnico con el primer equipo ? 

En el cuerpo técnico me acompañan Coke como Segundo entrenador y Luis Rodero como Entrenador de Porteros. Combinación de profesionalidad, ilusión, trabajo y experiencia. Un lujo poder contar con ellos, sería imposible hacer nada de lo que estamos haciendo sin su ayuda.

 

¿ Alguna anécdota que te haya pasado en el banquillo ?

 Algún línea me quiso echar del  banquillo pensando que era un jugador no convocado y por lo tanto no podría estar allí. Paró el partido y llamó al árbitro. Me recomiendan no afeitarme antes de los partidos… jejeje (risas).

 

¿ Un sueño confesable ?

Vivir del fútbol

 

¿ Sobre tu futuro nos puedes adelantar algo, o todavía es pronto?

Dejé de pensar en el futuro el día que me di cuenta de todos los buenos momentos que me ofrecía el día a día y me perdía por estar pensando en cosas que no debía. Mi ilusión es crecer y aprender esté donde esté, esta etapa en El Álamo me está sirviendo para crecer mucho en lo personal y en lo profesional. El objetivo de futuro más cercano es seguir recompensando con trabajo a la gente que nunca ha dejado de confiar en mi.

 

Muchísimas gracias, y suerte para el tramo final de liga

Gracias a vosotros y Enhorabuena por el gran trabajo que  hacéis día tras día por el fútbol modesto.


Futmadrid@2014

Ajax Spinner