DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2ª Aficionados > Grupo 6 > Fepe Getafe III

FEPE Getafe III, un Club de barrio decidido a crecer (entrevista)

Autor:
04-07-2015
De izquierda a derecha: Israel Fernández (Vicepresidente), Vicente Ruiz (Presidente) y Keko (Tesorero)
 
" queremos crecer y tirar para adelante, pero lo principal es que todos estén a gusto con nosotros "

Desde el pasado mes de marzo de 2015 una nueva Directiva se ha hecho cargo del Club getafense del FEPE Getafe III, con la ideas muy claras y unas ganas inmensas de trabajar por el futuro del Club. Uno de los éxitos de la temporada ha sido el ascenso a Primera Regional del FEPE Getafe III como mejor tercero de todos los grupos de Segunda Regional.

El Club para poder seguir creciendo necesita la aportación de patrocinadores, algo complicado en los tiempos que vivimos pero que los actuales dirigentes tienen fe en que alguna empresa pueda aportar algo de financiación y vea al Club como escaparate a lo largo y ancho de nuestra Comunidad, una Escuela con más de 300 niños a su cargo, y un primer equipo en Primera Regional es un reclamo importante.

Para esta nueva etapa el Club ha decidido volver a confiar en la marca de ropa deportiva madrileña Mc Yadra, para vestir a sus equipos. Además necesitan unos 6 o 7 jugadores en categoría alevín para completar el equipo y están buscando un portero de garantías para su primer equipo que esta próxima temporada jugará en Primera Regional - ( si estáis interesados podéis contactar en el correo: fepegeiii@gmail.com )

Quedamos para hablar del Club con Vicente Ruiz (Presidente), Israel Fernández (Vicepresidente) y Carlos Pero "Keko" (Tesorero y responsable de la Cantera del Club). Keko se tuvo que marchar prácticamente al principio de la conversación, lleva cuatro años en el club entrenando, empezó en infantiles y este año pasado lo dejó en cadetes, y esta próxima temporada se encargará además de la Tesorería del Club como parte de la Junta Directiva, llevará a los alevines del Club.

 

Israel Fernández y Vicente Ruiz

Primero, contarnos un poco ¿ cómo nace el club ?

Israel. – El Club partió de una unión del Unión Deportiva Getafe III y la Federación de Peñas del Getafe que tenía un equipo inscrito en Cadetes y que entrenaba junto a nosotros, al final decidimos unirnos junto a la Federación de Peñas. El Unión Deportiva Getafe III llevaba ya por aquel entonces creo que 20 años de historia, con otro cambio de nombre anteriormente pero 20 años de historia y se decidió la unión con la Federación de Peñas con la intención de seguir adelante y crecer un poquito más, ampliar el número de equipos, dar cabida a toda la gente, ya no solo del Sector III si no principalmente de Getafe, y de gente de pueblos de alrededor que quieran participar y colaborar con nosotros.

 

¿ Desde cuándo lleváis trabajando ?

Israel. – Una nueva Junta Directiva se ha formado este año y estamos empezando a trabajar, hay gente de la Junta Directiva anterior que continúa, es un proyecto nuevo de otros cuatro años hasta las nuevas elecciones, con mucha ilusión hemos empezado y esperamos que la gente quiera participar en este bonito proyecto.

 

¿ Actualmente cuantas categorías de equipos manejáis ?

Israel. – Trabajamos en todas las categorías federadas excepto en la categoría femenina, hemos hecho algún intento de incluir equipos femeninos, y es algo que tenemos en la cabeza y queremos llevar a conseguirlo en un futuro, incluso tenemos una categoría que nosotros la llamamos chupetines, que son chicos de cinco años que todavía no se pueden federar, tenemos una liga con varios equipos que juegan entre ellos, aunque realmente no es una liga porque no es nada competitivo, no hacemos clasificaciones ni resultados, tan solo juegan los chicos, se divierten, aprenden un deporte y una convivencia con compañeros y al final todos reciben el premio por igual, medallas para todos y unos caramelos, pasamos un buen rato.

 

¿ Es decir, que podéis tener a un niño desde chupetines hasta su madurez como aficionado ?

Israel. – Así es el caso, tenemos chicos que llevan en el Club prácticamente desde que han empezado a andar, por ejemplo hay un chico que este año lo deja aunque continuará echando una mano y colaborando, que está en el senior “A”, tiene treinta y tantos años y lleva con nosotros desde que tengo uso de razón.

Nuestra idea principal es que somos un club de barrio, queremos crecer y tirar para adelante, pero lo principal es que todos estén a gusto con nosotros, que quieran colaborar en el club y participar, y a lo largo de los años ir formándose, ir haciéndose un grupo de amigos que el día de mañana van a salir a tomarse un refresco, una cerveza, y si tenemos la suerte de que viene un equipo grande y se lleva un jugador nosotros seremos los más contentos en ese momento.

 

"Keko", tesorero del Club y entrenador en las categorías inferiores

¿ No ponéis ninguna pega entonces a que un jugador se vaya a un equipo importante ?

Israel. – No, todo lo contrario, a igualdad de condiciones nosotros intentamos aconsejar a los chicos, cuando viene un equipo que sabemos que es para el bien del chaval somos los primeros que le ayudamos en lo que se pueda, en ese aspecto no hay ningún problema.

 

Con todas las categorías que lleváis, ¿ los monitores que trabajan con vosotros tienen experiencia ?

Israel. – Estamos intentando que todos los entrenadores que están en el club tengan por lo menos el curso de monitor, de hecho la Federación de Peñas ha organizado un curso de monitor en el cual varios de los chicos de nuestro club les hemos apuntado de forma gratuita para ellos a nuestro coste, con plazas que ha sacado el Ayuntamiento también, para poder formarles y que al menos tengan un mínimo de formación para darles a los padres y a los niños lo que se merecen, que los chicos aprendan, mejoren y se diviertan, y que el dinero que pagan los padres, que a muchos como está la situación les cuesta mucho el pagar la cuota de participación en el Club, al menos lo vean invertido en una mejora para sus hijos, que no sea como una guardería para los padres, que vean una mejora en el día a día de los chicos y que están con una persona responsable que se encargue de ellos en todo momento.

 

 En cuanto al tema de las instalaciones, ¿ qué nos podéis decir ?

Israel. – A ver...., la sede del club aparece el local de la Federación de Peñas, pero prácticamente el 90% del tiempo estamos aquí, en el Polideportivo Arcas de Agua dónde tenemos nuestra oficina, tenemos un cuarto para nosotros solos de forma exclusiva, y ahí es dónde por cercanías atendemos a los padres, cuando hay algún proceso de mayor calado, algún problema con algún padre le citamos allí porque estamos más tranquilos, si tenemos alguna reunión con algún representante que quiera hablar con nosotros solemos quedar allí también, pero la sede social la tenemos en el local de la Federación de Peñas junto al campo de fútbol del Getafe.

 

¿ La mayoría de los chicos que juegan en el Club son de la zona del Sector III ?

Israel. – Tenemos gente de varios pueblos de la zona de alrededor, la idea principal del club es ser un club de barrio, del Sector III, ahora ampliado al barrio de Buenavista y el 90% de los chicos son entre Getafe y el Sector III.

 

¿ Tal vez ahora al entrar chicos del barrio de Buenavista os quedáis un poco cortos en cuanto a instalaciones ? 

Israel. – Eso es algo que a nosotros nos duele, el tener que decir a un chico que no podemos contar con él porque no podamos formar más equipos. Igual que hay edades en las que necesitamos chicos porque no completamos el grupo, en la mayoría del resto de las edades ha habido chicos que los tenemos en lista de espera por si alguno se da de baja, o incluso un número suficiente de niños pequeños para poder hacer algún equipo más y no poder hacerlo porque no disponemos de campo, tenemos prácticamente completas las horas de entrenamiento, entre los clubes que tenemos aquí y los clubes de la liga local de Getafe, no sé si en otros campos habrá horas libres, pero eso ya sería tener dos campos y tener que desplazar equipos a otro lado, nosotros pedimos las horas en las instalaciones donde tenemos nuestro local.

Israel Fernández

Con el ascenso del primer equipo a Primera Regional, ¿ se puede decir que este año ha sido para vosotros un año positivo deportivamente hablando ?

Israel. – Los ascensos es algo que a todos nos gusta, pero nosotros lo vemos como algo secundario, para nosotros un año bueno es cuando llegamos al mes de mayo que es cuando empezamos las preinscripciones y en el mes de junio detectamos que todos los chicos que hemos tenido o la gran mayoría deciden seguir con nosotros, que viene gente nueva, que hay gente que nos llama desde abril para venir a jugar con nosotros, eso es lo que nos hace ver que hemos tenido una campaña buena, que el grupo de gente que tenemos lo podemos mantener, que podemos seguir adelante otra temporada más, que esto como está la situación es sobrevivir, y eso es lo que nos hace seguir trabajando para ellos y nos hace ilusionarnos más en este nuevo proyecto.

 

¿ Siempre es complicado sacar los máximos recursos con los pocos medios que podéis tener  ?, ¿ patrocinadores tenéis ?

Israel. – Sí, muchas veces tienes que estar haciendo “malabares” para dar a los equipos medios, uno que se trae de su taller unas cuerdas, otros que consiguen unos conos de no sé dónde, levantando piedras a ver que nos encontramos muchas veces. Anteriormente sí teníamos patrocinadores, pero en estos momentos no tenemos, lo echamos de menos, es algo desgraciadamente importante para poder progresar, la verdad es que todo es gracias a la aportación de los padres con la cuota, sin eso no podríamos subsistir, alquiler de los campos, pago de fichas, arbitrajes, son muchos gastos, el motor principal del Club son los pagos de los padres, con esto hemos dado nuestros pasitos, hemos conseguido que el senior A ascienda, hemos incrementado equipos con respecto al año anterior a pesar de las dificultades, el año anterior teníamos 17 equipos y este año tendremos 18 federados más el chupetín, creo recordar.

 

Son 19 equipos, ¿ manejáis un número importante de jugadores ?

Israel. – Sí, en torno a 300 jugadores y junto a entrenadores y demás somos unas 350 personas aproximadamente en el Club.

 

Nosotros desde este medio hacemos un llamamiento a que algún patrocinador que os pueda echar una mano, que por vuestro trabajo y esfuerzo sin duda lo merecéis

Israel. – Nosotros tenemos la puerta abierta a todo el que quiera colaborar, tanto económicamente como en otros aspectos que requiera el Club altruistamente, como ayudar con el material, ayudar en las actividades que hace el club, entrenando, ayudar con la ropa, …., económicamente es indispensable para mantener esto debido a los costes que tiene, porque el Club es sin ánimo de lucro por lo que a final de temporada las cuentas tienen que acabar a cero, si tenemos algo de superávit al final de temporada y hacemos un torneo, en vez de regalar un bote a los chicos les regalamos un bote y unos gusanitos, pues lo hacemos. La gente que estamos en la Junta Directiva no cobramos ningún dinero, ni ningún tipo de ayuda, ni siquiera para cubrir la gasolina para ir de un sitio a otro, a los entrenadores se les da una pequeña ayuda para gastos de desplazamiento, a la gente que estamos en la Directiva esto nos cuesta dinero, es como si tu vas al cine a ver una película que te gusta y te vas a divertir, pagas tu entrada porque sabes que te lo vas a pasar bien, esto es un poco parecido.

 

De cara al año que viene y teniendo el volumen de categorías que lleváis, ¿ hay alguna categoría dónde os falten niños por cubrir ?

Vicente. – Pues sí, necesitamos alevines, en categoría alevin este año estamos necesitados, y sobre todo un portero para nuestro sénior que ha ascendido a Primera, estmamos buscando un portero de garantías para Primera Regional.

Israel. – Chicos nacidos en el 2005 que son alevines de primer año sería lo que necesitámos para la próxima temporada.

Vicente. – Necesitamos 6 o 7 chicos para cerrar el cupo.

Israel. – El equipo lo tenemos, pero para aguantar toda una temporada necesitamos más chicos.

 

El Presidente, Vicente Ruiz

Tenéis un acuerdo de colaboración con la marca de ropa deportiva Mc Yadra, ¿ habéis empezado a trabajar con ellos esta temporada ?

Israel. – Nosotros llevamos muchos años trabajando con Mc Yadra, hemos estado muchos años trabajando con ellos, cuando nos juntamos con la Federación de Peñas se hizo una nueva Junta Directiva y se decidió cambiar de marca deportiva por probar otros proveedores, llevamos más de 10 años trabajando con Mc Yadra, se han ido probando varios proveedores con mayor o menor satisfacción, y hemos decidido volver, hemos hablado con ellos, nos ha gustado mucho la propuesta que nos han hecho en cuanto a precio y producto, no puedo hablar en cumplimientos de fecha porque en ese aspecto todavía no está cerrado pero cuando hemos hablado con el responsable al día siguiente lo hemos tenido ahí a la hora que nos ha dicho, en ese aspecto están demostrando que son cumplidores, responsables y puntuales, en septiembre cuando nos tengan que traer la ropa hablaremos.

 

¿ Alguna cosa más que queráis resaltar ?

Vicente. – Recalcar nada más que queremos crecer como club pero no se nos permite porque no tenemos horas para entrenar, no tenemos campo para entrenar, nos hemos marcado como objetivo que el terreno que tenemos ahí, que no está utilizado, intentaremos hacer unos campos, estamos luchando, hemos solicitado crear un campo o dos para que los chupetines, nuestros pequeñitos de cinco años puedan jugar aquí, porque es una lástima que se tengan que ir a jugar a Parla, nos parece ilógico teniendo aquí terrenos, eso sí es un objetivo que nos hemos marcado para conseguirlo esta temporada. Con el nuevo cambio de Gobierno municipal hay que esperar a que estén ya instalados y entonces insistiremos trabajando en ello.

Israel. – Nosotros les hicimos una propuesta de que nos encargábamos de organizar una liga para los niños, ya que no es una categoría federada, nuestra propuesta era hacer un cuadrante de partidos dónde todos jugaran contra todos, pero con la intención de que no haya competición, sino que los niños jueguen, se entretengan, empiecen a aprender un deporte, y que los padres también jueguen desde fuera, se hagan amigos entre ellos, decir también que si alguno está interesado el horario que tenemos en la oficina es de lunes a jueves de seis de la tarde a ocho, empezaremos a partir de septiembre que es cuando se abren las instalaciones, y las personas que quieran acercarse allí estaremos.

Ajax Spinner