DIARIO DEPORTIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Preferente Femenino > Preferente

Fútbol Femenino: Entrevista a Sara, Coordinadora de la Sección Femenina, y Diana, Entrenadora del Aficionado “A”, del UD Tres Cantos

Autor:
01-06-2021

“La idea ha sido siempre seguir creciendo como club referente del futbol femenino, como lleva siendo desde hace años. Mantenerlo, afianzarlo y hacerlas crecer como deportistas es un proyecto muy bonito.”


Informa /// Pacoleta

 

Hoy nos sentamos a hablar con la Sección femenina del UD Tres Cantos, en concreto, con la Coordinadora, Sara Martín, y con la entrenadora del Aficionado “A”, Diana Barredo.

 

¿ Contadnos cómo surgió la andadura de la sección femenina ?

Sara:  Ante todo, lo primero, darte las gracias por la oportunidad de esta entrevista.

Este club lleva mucha andadura con la sección femenina, no es nada nuevo, pero sí que este año ha sido una apuesta diferente, a nivel del aficionado A y a nivel sección femenina. Llevo 15 años en el club, antes como jugadora y ahora como coordinadora, y he de decir que desde el minuto uno se ha apostado por el futbol femenino. Ahora estamos cogiendo el impulso que el futbol femenino necesitaba para poder crecer en nuestra andadura, con objetivos pequeños a corto y medio plazo, haciendo las cosas bien y poniendo todos los recursos que tenemos para ello. Llegar es difícil, pero más difícil es mantenerse y, como ha pasado este año, incluso crecer.

 

El Aficionado “A”, está actualmente en Primera Nacional, luchando por el descenso. Se empezó abajo, hubo una fase de subida alcanzando el 4º puesto, y ahora se encuentra, a dos puestos (1 punto) de dicho descenso. ¿Cómo lo veis? - (el UD Tres Cantos mantuvo la categoría y ocupó una meritoria 7ª posición)

Diana:  La verdad que al equipo le ha costado mantener una regularidad durante el curso competitivo. Hemos tenido rachas buenas de muchos partidos ganados o incluso empatados, y otras no tan buenas, encadenadas contra rivales muy duros en un período difícil. Actualmente el equipo se encuentra luchando por la ansiada permanencia tras una gran victoria y un empate, y con grandes esperanzas de mantenerse en la misma. Desde dentro este era el objetivo principal, mantener la categoría después de la reestructuración tan grande que ha sufrido el equipo, por tanto, estas irregularidades son normales en un equipo con más de 10 jugadoras de nueva incorporación y, un grupo que aún esta por terminar de conocerse y aprender a competir juntas. Aún así lucharemos hasta el último minuto de esta competición.

Equipo Juvenil Femenino del UD Tres Cantos

 

La sección, cuenta actualmente con cinco equipos, ¿qué idea tenéis respecto a ellos?

Sara:  La idea ha sido siempre seguir creciendo como club referente del futbol femenino, como lleva siendo desde hace años. Estamos en una localidad pequeña del norte de Madrid y actualmente contamos con más de 100 chicas. Mantenerlo, afianzarlo y hacerlas crecer como deportistas es un proyecto muy bonito. El proyecto a medio y largo plazo es conseguir tener equipos en cada categoría y, por ahora, para el año que viene, contamos con un nuevo equipo en categoría Benjamín. A nivel de club, conseguir afianzar nuestro proyecto escuela será uno de los objetivos principales.

 

¿Qué expectativas tenéis a corto y medio plazo?

Sara: En referencia al Aficionado A, como tú le has llamado; a corto plazo seguir reforzando las bases que Diana ha ido creando, con mucho esfuerzo y trabajo. Es un equipo joven que, tras diferentes salidas del club, se tuvo que crear casi de cero. La primera Nacional, con el rumbo que el futbol femenino está tomando, será una categoría de equipos jóvenes y competitivos y, cada vez, más trabajados. Este equipo tiene mucho recorrido y, a medio plazo, el objetivo es llegar a ser un equipo afianzando en esta categoría que luche por opciones de ascenso. Esto no es fácil y requiere mucho trabajo en una categoría y grupo V, como todos sabemos, muy duro.

Equipo Aficionado “B” Femenino del UD Tres Cantos

 

El filial sénior, el UD Tres Cantos “B” lo está pasando mal en Preferente, cuando en las temporadas anteriores se encontraba en la zona media, incluso en un partido (por acta) se asistió con 9 jugadoras. ¿Qué le está pasando?

Sara:  Ante todo, esa situación fue una situación puntual que, a pesar de nuestros esfuerzos, no pudo ser de otra manera. La categoría Preferente, en general, está notando mucho los efectos del COVID y se ha debilitado. El año, y no solo a nivel futbolístico, ha sido un año muy difícil en todos los aspectos, nuestro filial es un equipo aficionado, con jugadoras que realizan muchos sacrificios para poder combinar sus trabajos con poder entrenar y jugar al mejor nivel, además, parte de ellas del sector sanitario. Están, tanto el cuerpo técnico como ellas, sin olvidarnos de los apoyos de las chicas del equipo juvenil, haciendo un trabajo magnífico y lucharemos hasta el final con todo, de eso no cabe duda.

 

El club cuenta con 26 equipos: 5 en la sección femenina y 21 en la masculina. Sin embargo, los logros deportivos de la femenina son superiores a los de la masculina: Primera Nacional vs 2ª Regional.  ¿Esto cómo afecta en el día a día en el Club? .... Trato, proporción de recursos, cuerpos técnicos, etc ...

Sara: Somos un club humilde y de escuela, sin grandes recursos y todo lo conseguido por las chicas ha sido siempre gracias al esfuerzo de sus equipos y de sus cuerpos técnicos, con el apoyo del club. Tenemos las diferencias propias de la categoría, y el esfuerzo que hay que hacer para afrontarlas es muy grande: pago del trío arbitral, viajes fuera de Madrid, el bocadillo de vuelta de esos viajes, etc...; ésas son las diferencias materiales con el resto. Para lo demás, todos somos iguales, y la gran diferencia reside en que hay que afinar en los objetivos que se persiguen y buscar muy bien las mejores personas para ellos y eso hemos hecho siempre. En cuanto al cuerpo técnico, tenemos a una entrenadora muy trabajadora, a un preparador físico muy comprometido, y a un analista deportivo que con poco hace maravillas y, en el otro lado, unas jugadoras sacrificadas que valoran, y mucho, tanto las oportunidades como la categoría donde están, todo eso les hace ser el equipo con más logros deportivos. Por el contrario, no cabe duda que la categoría cada vez requiere más recursos y, conseguirlos entre otros, como hemos comentado, será un objetivo para la temporada que viene.

Equipo Infantil Femenino del UD Tres Cantos

 

Hay gente que cree que el fútbol femenino ya ha venido para quedarse, otros que nunca llegará a despuntar; y hasta se oye, que siempre será “la hermana pequeña” del fútbol masculino, ¿qué opinión tenéis al respecto?

Diana:  Bajo mi punto de vista el fútbol femenino siempre ha existido y siempre ha estado. El problema siempre ha sido el valor que se le ha querido dar. Es un autentico orgullo ver como ha crecido en España la implicación social en el mismo y que tanto, la selección, como algunos clubs, sean referencia a nivel internacional. Es un paso gigante por dar, aún así, personalmente, el problema sigue siendo y será la educación impartida en valores, igualdad y deporte. Para que veamos un deporte por igual, independientemente del sexo, todos tenemos que entender que todos tenemos las mismas oportunidades de practicarlo y de triunfar.

Sara: Suscribo una a una las palabras de Diana, siempre se ha dicho que el fútbol femenino no está porque no genera, está, genera, y se vive desde dentro igual que el masculino. El problema está en la concienciación de quienes nos rodean. El F.C. Barcelona Femenino ha ganado la Champions League Femenina y, según datos incluidos en periódicos, va a ganar 160 veces menos que el ganador de la Champions masculina, y la difusión de su victoria solo ha salido en portada en los periódicos catalanes y, periódicos como As o Marca lo limitaron a una reseña en sus portadas. Esto no es que sea la hermana pequeña del fútbol, es que quieren tratarle como tal cuando no lo es. Es una más.

 

¿Algo bueno del fútbol femenino?, ¿y algo no tan bueno?

Diana: Si me tengo que quedar con algo bueno del futbol femenino es la palabra oportunidad, ya que es un deporte capaz de brindar oportunidades y emociones a cualquier persona, y eso significa, integración. En lo no tan bueno, me quedo por excelencia, con la falta aún de una formación y educación en el fútbol desde la base para que exista esa progresión hacia delante.

Sara:  Algo bueno del futbol femenino son las palabras sacrificio y compromiso. En cualquier categoría y a cualquier nivel, la chica que está es porque le gusta. Todas hemos tenido que combinar estudios y trabajos con nuestra pasión, incluso las jugadoras de alto nivel, llegar al objetivo que cada una se marque es gracias a todo lo anterior.  Algo no tan bueno, que tanto formadores como el resto de agentes que intervienen desde la base del futbol femenino, por ejemplo, árbitros, lo vean como deporte, en general, para que se le trate por igual y se consiga esa progresión que menciona Diana.

Equipo Alevín Femenino del UD Tres Cantos

 

Si tuvierais a una jugadora pensándose venir a vuestro Club, o que no os conozca, ¿qué la diríais para que se decantara por vuestra opción?

Sara:  Creo que enseñarle esta entrevista completa podría ser un buen recurso. Un club referente de la categoría, al que siempre felicitan por su trabajo, cuyas jugadoras y cuerpo técnico no pasa desapercibido para otros clubes, y que cree en el futbol femenino. Creemos en lo que hacemos y siempre buscamos lo mejor para que las jugadoras crezcan y damos la oportunidad para ello.

 

Y por último, despediros…

Diana:  Muchas gracias por la entrevista a futmadrid, ha sido un autentico placer. Un abrazo

Sara:  Gracias como siempre por dar visibilidad al futbol femenino y darnos voz. Hay mucho camino que recorrer y poco a poco recortamos distancias con oportunidades como esta. ¡¡ Gracias a futmadrid !!, ha sido un placer.

 

 


 

Ajax Spinner